Actualidad

Juan Herrero, voluntario de SED, gana el Premio Complutense de Literatura 2021 en la categoría de poesía

Sharing is caring!

Juan Herrero Diéguez es profesor de literatura en el IES Eijo y Garay de Madrid y fue voluntario de SED en 2019 en el Hogar de niños huérfanos de Santa Apolonia, Guatemala, donde se desarrolla uno de nuestros proyectos de cooperación. Ha sido reconocido en varios certámenes literarios, como el XV Premio Águila de Poesía, el premio de poesía Pluma de Cigüeña o el certamen «Versos a Benedetti». Ahora, con su última obra «A pesar de la lluvia», inspirada en su experiencia como voluntario, ha ganado el Premio de Literatura Complutense en su modalidad de poesía.

Juan hacía referencia al título de la obra en la entrevista que le hicieron recientemente para el medio digital La Tribuna Complutense: «Es un juego de palabras basado en el oxímoron con SED, el nombre de la organización que nos brindó la oportunidad de viajar a Guatemala; y es que al final –y a pesar de la lluvia– el libro pretende hablar del dolor desde la esperanza en la bondad de los seres humanos que tan necesaria resulta en estos tiempos, haciendo efectivo aquello de que “No hay límite de espacio para el alma que busca. / No hay límite de tiempo para el viaje que espera / hallar tras la vereda la luz de la penumbra, / el rastro de la huella que habita en el instante”.

‘A pesar de la lluvia’ es un cuaderno de notas de viaje y poesía. Trata así de ofrecer una mirada diferente hacia nosotros mismos y hacia los demás, desde la perspectiva de alguien que enfrenta una situación totalmente nueva y fuera de su zona de confort, que se siente extranjero e impotente ante el sufrimiento y los derechos incumplidos. Juan ha donado 500€ del premio al proyecto de SED en Guatemala, y se ha ofrecido a presentar el libro en los colegios maristas de Chamberí y San José del Parque cuando sea editado.

Vía Tribuna Complutense
Fotografía: Tribuna Complutense

Entrevista completa AQUÍ

Be the first to comment