Trabajo en red

La ONGD SED apuesta por el trabajo en red porque multiplica nuestra capacidad de respuesta en el desarrollo de los países en vías de desarrollo y nos da mayor fuerza para promover un cambio social basado en criterios de justicia, paz, igualdad y participación. Por este motivo, SED forma parte de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España, formando parte además de grupos de trabajo como el de feminismos y transparencia, así como de otras diez Coordinadoras Autonómicas. Además, pertenece a la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES) y se suma a distintas campañas de sensibilización e incidencia política promovidas por organizaciones reconocidas nacional e internacionalmente.

La promoción y defensa de los derechos de los niños y niñas siempre han sido una de las prioridades de la ONGD SED. La mayor parte de nuestros proyectos van enfocados al cumplimiento de los derechos básicos de los menores, tal y como están reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por las Naciones Unidas en 1989.

Como parte de este compromiso, desde 2018 formamos parte de la Plataforma de la Infancia, integrada por 68 entidades, con el objetivo de promover y defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Además, durante el 2020 se potenció la presencia y participación de SED en los equipos de trabajo, especialmente en el de legislación y en el de educación.

Desde el 2011, SED ha estado trabajando conjuntamente con las ONGD PROYDE y PROCLADE en el marco de una alianza educativa, desarrollando unidades didácticas en línea con los objetivos de desarrollo sostenible. Al mismo tiempo, también somos miembros de la Plataforma Solidarity with South Sudan, un proyecto intercongregacional de 260 entidades con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de la población de Sudán del Sur colaborando en la reconstrucción de un país asolado por la guerra.

La Asamblea General de la ONGD de 2018 aprobó la entrada de nuestra organización como entidad asociada a la Coordinadora Estatal de Comercio Justo y el pasado 16 de abril del 2021, la Asamblea aprobó la entrada de SED como entidad colaboradora. De esta forma, compondrían la Coordinadora un total 31 organizaciones, 26 miembro de pleno derecho y 5 colaboradoras. El objetivo es seguir trabajando de forma activa en este campo, reivindicando un cambio de modelo económico y comercial. Todo ello, ahora en el marco de la campaña “Reconstruyamos con justicia”, que busca llevar las demandas a los representantes políticos para que pongan en marcha una reconstrucción de la economía y el comercio post-COVID en base a los principios y valores del Comercio Justo y la Economía Solidaria.

Por otro lado, trabajamos, desde España, con la sede de la FMSI (Fundación Marista para la Solidaridad Internacional) en Roma, con su oficina de representación ante Naciones Unidas en Ginebra, y con los Hermanos Maristas y de La Salle en Líbano a través del Proyecto Fratelli. Asimismo, formamos parte de la Red Corazón Solidario Marista y de la Red Marista por la Solidaridad Internacional.