Miniguardianes Derechos Infancia

¿QUIÉNES SON LOS MINIGUARDIANES DE LOS DERECHOS?

Con el objetivo de sensibilizar a los niños y niñas en materia de Derechos Humanos, la ONGD SED cuenta con los Miniguardianes de los Derechos de la Infancia’: 12 personajes que nos ayudan a aprender qué son y cómo proteger los Derechos de la Infancia.

Este trabajo de sensibilización se intensifica de cara al 20 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día Universal de los Derechos de la Infancia.

DERECHOS DE LA INFANCIA 2023

Como cada año, nuestros amigos los Miniguardianes de los Derechos nos animan a reflexionar sobre una problemática concreta que afecta a los derechos de los niños y las niñas del planeta.

Este año, en línea con nuestra campaña, “La tierra es vida, ¿la cuidamos?” queremos invitar a todas las personas a que se impliquen en la consecución del ODS 15: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres.

El artículo 24 de la Convención reconoce el derecho de todo niño, niña o adolescente a vivir en un medio ambiente saludable, a tener acceso a la mejor atención sanitaria posible, a disponer de agua potable y alimentos.

 

Cartel ‘Cuida la tierra. Protege la infancia’

Actividad Complementaria

DERECHOS DE LA INFANCIA 2022

Este año, bajo el lema EL AGUA ES UN DERECHO, estamos centrándonos de manera especial en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos y todas.

Desde SED queremos sumarnos y contribuir a esa labor reivindicativa y hemos editado un material específico para trabajar con los niños y niñas de la etapa de educación infantil. En esta ocasión, nuestros amigos los Miniguardianes de los Derechos nos traen un divertido juego: el MEMORY SED, en el que nos presentan algunas acciones relacionadas con el consumo responsable del agua y el respeto al medio ambiente.

Memory Solidario

Actividad Complementaria

DERECHOS DE LA INFANCIA 2021

El objetivo de la actividad propuesta para este año es profundizar con los niños y niñas de infantil en el derecho a vivir en un medio ambiente sano y la importancia y la necesidad de cuidar el planeta como forma de conseguirlo.

Un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible es necesario para asegurar el disfrute de todos los derechos humanos. Todas las personas tenemos derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado que permita desarrollarnos plenamente como personas, pero también tenemos el deber y la obligación de cuidarlo y respetar nuestro entorno.

Cartel Miniguardianes 2021

Actividad Miniguardianes 2021

Cuento Miniguardianes 2021

DERECHOS DE LA INFANCIA 2020

Las jornadas por los Derechos de la Infancia están marcadas este año por las restricciones y limitaciones impuestas por la situación de pandemia que atraviesa España y el mundo. Es por eso que los Miniguardianes, este año acompañador por los Guardianes de los Derechos, se han puesto manos a la obra para concienciar a los más pequeños de que, ahora más que nunca, cuidar la salud de cada uno significa cuidar la de todos. Tu salud, nuestra salud. Consulta más materiales AQUÍ.

Cartel Dragona Molona

Dibujo Miniguardianes para colorear

Ficha Derechos de la Infancia 2020

 

DERECHOS DE LA INFANCIA 2019

El objetivo de este nuevo material es que los niños aprendan como, por diversas razones, todas las personas son diferentes por naturaleza, pero al final iguales en derechos. Nuestros amigos ‘Los Miniguardianes de los Derechos’ nos acompañan en esta nueva aventura, dirigida especialmente a fomentar el respeto a la diversidad dentro de la comunidad educativa y el entorno familiar.

Póster Miniguardianes Infancia 2019

Actividad ‘La caja de los cuentos’

DERECHOS DE LA INFANCIA 2018

Con la Dama del Maná (Mini Guardiana de la Generosidad), Mika (Mini Guardiana de la Amistad) y Madiva (Mini Guardiana del Compromiso) nos acercamos a conocer la importancia de la protección y promoción de derechos como la Educación, Saludo, Alimentación y Vivienda, Igualdad o Familia.

 

Derechos de la Infancia SED 2018 

Unidad Didáctica para trabajar el cartel

DERECHO AL JUEGO

Con Babel, Amanix y Capitán Solidario aprenderemos lo que significan los derechos a la Identidad, la Protección, la Igualdad o el Juego.

Para trabajar en el Derecho al Juego, desde la ONGD SED contamos con distintos materiales:

CUENTO-PUZZLE COLABORATIVO

  • Descargar el cuento de los Mini Guardianes de los Derechos
  • Descarga las fichas de cada personaje
  • Descarga las láminas del puzzle

IGUALDAD DE GÉNERO

La ONGD SED  trabaja por conseguir una sociedad más justa en la que niños y niñas, y hombres y mujeres tengan los mismos derechos y oportunidades en todos los ámbitos de la vida, especialmente en el ámbito educativo. Equalgirl, una de nuestras MiniGuardianas de los Derechos, nos ayuda a profundizar en la igualdad de género.

Descarga las actividades: