¿Qué es SED?



Descripción

La ONGD SED es una Organización No Gubernamental (ONG) para el Desarrollo, sin ánimo de lucro y de ámbito estatal.

SED trabaja promoviendo principalmente el Derecho a la Educación en África y América Latina así como en algunos países de Asia y Europa. En España trabaja en el campo de la Educación para el Desarrollo y la Incidencia Social. Los tres objetivos de SED son:

  • Cooperación al Desarrollo

Entendemos el desarrollo como la ampliación de capacidades y de oportunidades de las personas para poder tomar decisiones en libertad sobre su vida en un contexto de paz, equidad y justicia social. Actuamos bajo un enfoque basado en Derechos Humanos, perspectiva de género y respeto al medio ambiente a través de programas y proyectos  potenciando el protagonismo de los países del Sur.

En esta línea de cooperación, trabajamos principalmente por la promoción y defensa del Derecho a la Educación, a la Salud, al trabajo digno, al acceso al agua y al empoderamiento de la mujer.

Asimismo, puntualmente, SED pone en marcha planes de ayuda de emergencia para enviar apoyo inmediato a víctimas de conflictos bélicos o de catástrofes naturales.

  • Educación Transformadora para la Ciudadanía Global (ETCG)

Entendemos la EpD como proceso socio-educativo transformador que fomenta la reflexión y el análisis crítico. Consideramos prioritaria la incidencia en la población del Norte, denunciando las desigualdades en la sociedad y proponiendo alternativas que supongan un cambio real en el Sur.

Cada año, SED desarrolla una campaña de EpD con la que reafirma su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y su apuesta por los Derechos Humanos.

Además, la Incidencia Social es una pieza clave en el trabajo de SED pues es una herramienta fundamental para el cambio social y para la construcción de un mundo más justo.

  • Promoción y formación del voluntariado

Entendemos el voluntariado como un estilo de vida que ofrecemos a quienes quieren optar por esta forma de colaboración solidaria como agentes de sensibilización y transformación social. Cada año, más de 100 personas voluntarias forman parte de los programas de voluntariado  internacional en 14 países.

Además, su presencia en las delegaciones provinciales y sedes locales, así como en los colegios Maristas, da sentido a la tarea de sensibilización y Educación para el Desarrollo, a la labor de denuncia de las injusticias de nuestra sociedad y a la ejecución de los proyectos de la organización.

Actualmente cuenta con 367 socios/as, 2756 colaboradores/as y unos 600 voluntarios/as. El personal remunerado por la ONGD son diez personas con un contrato laboral.

Fundación

SED (Solidaridad, Educación y Desarrollo) es una ONGD aprobada por el Ministerio del Interior, con fecha del 17 de diciembre de 1992. Está vinculada desde su fundación a la congregación de los Hermanos Maristas de España. Está presidida por Nicolás García, Hermano Marista, y dirigida en la actualidad por Luis Naranjo Ramos, nombrado por la Asamblea en mayo de 2022. La Asociación adaptó sus Estatutos, y se acoge para su funcionamiento a la Ley Orgánica reguladora del Derecho de Asociación 1/2002, de 22 de marzo y a las normas de desarrollo de la misma.

El acta fundacional de SED data del 17 de junio de 1992 y fue firmada y sellada por 14 miembros fundadores. Se funda como una Asociación privada, no gubernamental, sin ánimo de lucro para colaborar en el desarrollo y la solidaridad con las personas del Tercer Mundo

 

Ubicación

MAPA PROVINCIASSu sede central se encuentra en Madrid. Cuenta con cuatro delegaciones regionales en Barcelona, Valladolid, Pamplona y Sevilla. Existen sedes locales en Madrid (2), Alcalá de Henares, Sarriguren, Durango, Bilbao, Talavera de la Reina, Zaragoza, Navalmoral de la Mata, Guadalajara, Logroño, Pamplona, Sevilla, Bonanza, Málaga, Granada, Guardamar, Alicante, Jaén, Badajoz, Murcia, Priego de Córdoba, León, Valladolid, Santiago de Compostela, Burgos, Oviedo y Barcelona.

sed

(Art. 1) con el CIF: G-80547565. Quedó inscrita en la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior con el nombre SOLIDARIDAD, EDUCACIÓN Y DESARROLLO (SED) y con el número 115.042. También fue inscrita en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial publicado el 16 de febrero del 2000 con el nombre indicado en los apartados: marcas de productos o servicios clase 41, con el número 2233222 y marcas de productos o servicios clase 42, con el número 2233221.