Actualidad

SED recibe el segundo premio ‘ABC Solidario’ 2021 en la modalidad de proyecto solidario

Sharing is caring!

Durante la tarde del miércoles 7 de julio, en la sede del periódico ABC y Vocento, tuvo lugar la entrega de premios de la XVII edición de los Premios ABC Solidario. Repartieron un total de 100.000 euros con el patrocinio de Telefónica y Santander y el objetivo de mitigar la desigualdad social que todavía es patente dentro y fuera de nuestras fronteras. La ONGD SED fue galardonada con el segundo premio en la categoría de «Proyecto solidario» por la construcción de un pabellón materno-infantil en el condado de Baringo, en Kenia, dotado de 20.000 euros.

SED cuenta con una extensa tradición de colaboración en Kenia, donde actualmente se cuenta con varios proyectos de cooperación activos, entre los que se encuentra el premiado. Allí se trabaja en colaboración con la contraparte local de las Hermanas del Verbo Encarnado, que durante la entrega de premios estuvo representada por La Hna. Esther a través de un vídeo de agradecimiento. En él, junto con Miriam Lyle, encargada de la formulación del proyecto, se agradecía el premio y se explicaba el contexto local así como la manera en que se invertirá el dinero recibido.

Javier Salazar, director de la ONGD SED, fue el encargado de recibir el premio y agradecer a los presentes, al jurado y a todas las personas que han trabajado en el proyecto, todo lo logrado. En su intervención, contextualizó la acción de SED en Kenia y puso en valor el trabajo para evitar poco a poco que las mujeres se vean discriminadas allí por falta de recursos, en este caso relacionados con la salud y la higiene. Se puso también de manifiesto la necesidad de de hacer realidad la fraternidad como concepto, para luchar contra la desigualdad y que llegue el momento en que no sea necesario hablar de pobreza. Un objetivo complicado y a largo plazo que reconocimientos como el de ABC Solidario ayudan a acercar a la realidad.

En la misma categoría en que fue premiada SED, se otorgó el tercer premio a Cáritas Diocesana de Barcelona por el último proyecto que han puesto en marcha para el acompañamiento, asistencia y dotación de recursos económicos de personas vulnerables. Se hacía así con el primer premio dotado de 40.000 euros la Asociación Niños del Tambo, que según explicaba su presidente Ernesto García Lechuga, irán destinados a la acogida a madres indígenas y sus hijos gracias a la construcción y puesta en marcha de un albergue en la selva central peruana para madres jóvenes con hijos en edad escolar donde se les dará acogida y alimento.

Dos categorías más fueron premiadas además de «Proyecto solidario». En la modalidad de Voluntariado Universitario se hacía con el premio la iniciativa de acompañamiento ‘Nunca Solo‘, desarrollada desde la Escuela Universitaria de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria, adscrita la Universidad de La Laguna de Tenerife. También recogió premio la Fundación New Health, dedicada a la optimización de los sistemas de salud, la atención social y el apoyo familiar para mejorar la calidad de vida en los procesos de enfermedad avanzada, alta dependencia y las últimas etapas de la vida.

Vídeo resumen de la gala ABC

La XVII edición de ABC Solidario, en imágenes

 

Ismael Cámara | Dpto Comunicación ONGD SED

Be the first to comment