El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Una jornada clave en en calendario de SED, que visibiliza una de las líneas de actuación más importantes de nuestra organización, y busca sensibilizar a la población mundial sobre la importancia de cuidar el planeta y fomentar el respeto al medio ambiente, de forma individual y colectiva. La elección de esta fecha se remonta a Asamblea General de las Naciones Unidas del año 1972, que coincidió con el inicio de la Conferencia de Estocolmo, cuyo tema principal fue precisamente el medio ambiente.
En el marco de la celebración de este día, es necesario centrar esfuerzos en la motivación de las personas y las comunidades, para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y de protección del medio ambiente. Es por eso que desde SED ofrecemos una serie de materiales dirigidos a los docentes para motivar el trabajo en los colegios y que se pueda poner en marcha a lo largo de la semana previa a la celebración oficial el sábado día 5.
La propuesta abarca por un lado por el cuento “Sonó el tantán”, una de las narraciones que componen el proyecto editorial “Palabras del Bosque”, aunque no está integrado en el audio-libro publicado. Se ofrece tanto en formato escrito como visual, acompañado de imágenes reales de proyectos de SED, para contextualizar la problemática expuesta. Por otro lado, dos fichas-guía donde se proponen algunas preguntas y actividades para trabajar el cuento en clase y reflexionar y debatir conjuntamente sobre las posibles soluciones al problema y como eso se puede extrapolar a la realidad de nuestro día a día.