Durante el año pasado, se renovó el compromiso de colaboración entre SED y FUNDAMAR en El Salvador, uno de los socios locales habituales en este país, con el que llevamos trabajando casi 25 años de forma ininterrumpida. Juntos contribuimos a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, en línea con el ODS 4.
En 2023, SED apoyó nuevamente el proyecto de promoción educativa en los municipios rurales de Ateos, San Alfonso y Santa Anita, donde se trabajó para mantener a los jóvenes escolarizados y alejados de la influencia de las pandillas juveniles. El proyecto se realizó según lo previsto, consiguiendo que casi un centenar de jóvenes y adolescentes culminaran sus estudios con éxito.
Por otra parte, se continuó fortaleciendo la Formación Profesional en el ICTV Jesús Obrero de Sacacoyo, en el que SED ha realizado una inversión importante durante los últimos tres años, equipando taller de Mecánica Automotriz con tecnología avanzada al servicio de los estudiantes. Además, este año se consiguió equipar también el área de FP en Salud gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca y el Concello de Santiago. Ahora los estudiantes disponen de materiales y equipos que garantizan una formación adecuada.
También de la mano de FUNDAMAR se realizó un proyecto ilusionante para los más pequeños, gracias a la Fundación Crecer Jugando, se repartieron centenares de juguetes educativos a niños y niñas de comunidades desfavorecidas, contribuyendo con este proyecto al cumplimento de los Derechos
de la Infancia, especialmente al Derecho al Juego reconocido como un aspecto fundamental del desarrollo infantil por la Convención sobre los Derechos del Niño.
Además, durante el mes de octubre se realizó un viaje de evaluación de proyectos en el que participaron la Delegada Regional Belén Salas y el Técnico de proyectos Daniel de la Torre. Durante la estancia comprobaron en primera persona el éxito de los últimos proyectos impulsados por SED en El Salvador y recabaron información para nuevas propuestas.
Por último, durante el año pasado, comenzamos la andadura con un nuevo socio local en el país. De la mano de CORDES (Asociación Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador), implementamos un proyecto crucial para la mejora de la seguridad hídrica de 69 familias en Chilama-Los Almendros. Este proyecto tuvo como objetivo principal contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (Agua Limpia y Saneamiento), asegurando el acceso a agua potable y segura para estas familias. Esta nueva alianza refleja nuestro compromiso continuo con el desarrollo comunitario y el bienestar de las personas más vulnerables en El Salvador.