Tras visitar Siria conociendo el trabajo diario de los Maristas Azules en Alepo y visibilizar la situación de la población que sufre las consecuencias de la guerra, nos desplazamos hasta Líbano. Un país que acoge a más de un millón y medio de personas sirias y de otros países del entorno. Para dar respuesta a esta realidad, en 2015 nació el Proyecto Fratilli de la mano de los Hermanos Maristas y de la Salle. El objetivo es atender a la infancia refugiada en Líbano, promoviendo su acceso a la educación, a la salud y apoyo psicológico; así como proyectos de acogida residencial y acompañamiento familiar.
Desde Líbano nos escribe nuestro director Javier Salazar:
“En las ruinas revienta la vida por cualquier rincón. La edificación descolorida, con escombros, abandonado a la agresión continua del paso del tiempo después de la guerra, es ahora un jardín con mil flores de mil colores vivos.
Son más de mil las personas que Fratelli atiende en distintos programas en este hogar para refugiados. ‘Hermanos entre hermanos’ define el espíritu de esta comunidad. Una fraternidad alimentada por el Evangelio de Jesús y la voluntad de servicio de este grupo de 7 hermanos: 4 religiosos, dos maristas, dos lasalianos y tres voluntarios internacionales un alemán (un español y una boliviana).
Con un grupo docente de 50 personas nativas se atiende a niños y niñas de hasta 6 años, a jóvenes y adultos. El Proyecto Fratelli es alegría, encuentro, es amistad, es juego… es hogar de quienes se vieron arrancados de sus tierras. SED se hace presente en este proyecto buscando sumar soluciones a los problemas que aquí se viven”.