La guerra desatada por Rusia contra Ucrania hace apenas un año, no sólo conmocionó a gran parte de la población mundial, sino que hizo que la totalidad de países europeos sintieran la amenaza de una guerra en su propia casa. La respuesta de la sociedad civil no se hizo esperar. Personas a nivel individual, organizaciones, ONGD… se movilizaron para actuar frente a una emergencia que no dejaba a nadie indiferente.
Desde la ONGD SED pusimos en marcha una campaña de apoyo a Ucrania. Gracias a las colaboraciones que recibimos pudimos aportar nuestro grano de arena en medio de la barbarie y así poder trabajar con otras organizaciones presentes en el terreno y atender las necesidades inmediatas de la población.
Transcurrido un año y con una realidad que sigue marcada por las bombas, las muertes y el miedo, nos preguntamos: ¿cuánto tiempo es necesario para normalizar el horror?
En SED no nos resignamos a normalizarlo, y por eso seguimos estando presentes en el país. Actualmente de la mano de la asociación UKRAINA estamos colaborando en la campaña: “Generadores para Ucrania”.
Desde hace unos meses Rusia está atacando deliberadamente la infraestructura energética de Ucrania, dejando a millones de personas en el país sin electricidad. Esto hace que muchas personas se vean obligadas a dejar sus hogares para acudir a lugares en los que se dispone de generadores, con el objetivo de poder calentarse (en invierno el país puede alcanzar temperaturas inferiores a los 10º bajo cero), tener luz, calentar comida y agua o cargar los teléfonos para estar en contacto con sus familiares. Asimismo, los generadores son necesarios para que escuelas, centros de salud, hospitales, orfanatos, etc. puedan seguir dando servicio en medio de la guerra.
Con la campaña “Generadores para Ucrania” recién iniciada, ya hemos conseguido enviar doce generadores al país; a la fecha de cierre de este boletín. Desde aquí queremos agradecer las colaboraciones recibidas y animar a las personas a seguir movilizándose y a colaborar en esta causa. Toda aportación, por pequeña que sea, suma. La forma de colaborar es a través de una donación a este número de cuenta, indicando en el concepto: Generadores Ucrania:
ES05 0075 7007 85 0600820091
Ojalá que la guerra (ninguna guerra) nunca nos sea indiferente.
Ana Fernández Moya – Coordinadora de proyectos de la sede central