Después de una larga travesía marítima de casi dos meses, el pasado 18 de julio la ambulancia donada en España por el grupo ASV llegó al puerto de Beira, en Mozambique. Desde allí tendría todavía que recorrer casi 1.500 kilómetros por carreteras y caminos de tierra roja hasta su destino final, la Clínica Rural de St. Pauls en Zambia.
Finalmente, la ambulancia llegó al centro médico a mediados del mes de agosto y ya está a pleno funcionamiento, ofreciendo su servicio a los más de 15.000 pacientes del área de influencia de la clínica, distribuidos, en 21 aldeas y núcleos de población diseminados por el distrito Kapiri Mposhi. Gracias a este vehículo, la atención en aquellos lugares alejados es ahora más accesible, puesto que el equipo sanitario de la clínica ahorra tiempo y gana en seguridad, pudiéndose desplazar de una manera más rápida y transportar equipos y medicinas que antes debían de portar a pie.
La clínica de St. Pauls, aunque también atiende otro tipo de pacientes, es un centro especializado en la asistencia a mujeres embarazadas y neonatos. La ambulancia permitirá a las habitantes de la zona recibir una mejor atención en los partos y aumentar el éxito en los nacimientos, incrementando así, la tasa de natalidad.
En palabras de Grace Mukupa, responsable del centro médico: “La llegada de la ambulancia supone un salto de calidad en la atención de los pacientes, ya que les permite gozar de un espacio confortable y seguro para atenderles de una manera más eficaz, además, nos permite transportar a varios pacientes al mismo tiempo y llegar a aquellas comunidades rurales más apartadas que dependen de la propia clínica”.
La Sra. Mukupa y todo el equipo de la clínica nos hacen llegar palabras de agradecimiento para el Grupo ASV por hacer realidad este proyecto y desde SED hacemos propio este elogio resaltando el compromiso solidario de la empresa, a la que pronto se le otorgará el reconocimiento de “empresa solidaria SED”.
Daniel de la Torre Escribano | ONGD SED Compostela