El 2022 ha sido un año diferente para la ONGD SED. Ha sido tiempo de parar y hacer memoria, de reivindicar sus 30 años de historia como el pilar de referencia de la solidaridad marista y agradecer a todas las personas que lo han hecho posible. Y aquí estamos ahora, 12 meses después del inicio de la celebración, dispuestos a afrontar una nueva etapa para la entidad. Con tareas pendientes y nuevos retos, pero con la clara intención de seguir creciendo.
Si hay algo que ha marcado la diferencia y que ha hecho de SED una entidad con rumbo y sentido propios, son las personas que la sacan adelante cada día. Las personas que durante estos 30 años han dado sentido a la misión, desde cada espacio en que SED se ha hecho presente, tanto en el terreno como en los colegios o en los centros de trabajo de los diferentes equipos.
A menudo las fotos bonitas, las cifras y noticias positivas, no hacen justicia a todo el esfuerzo y el trabajo que hay detrás de cada paso que se da. Y es que cada día se dan pasos y se saca adelante trabajo gracias al esfuerzo de muchas personas, que a su vez comparten una implicación que va más allá de lo profesional o el puro compromiso, y que tiene que ver con lo humano y con lo que al final le da sentido a la palabra solidaridad.
El 2022 ha sido un año que todavía ha estado marcado en cierto modo por la COVID-19 y la deseada “vuelta a la normalidad”. En el caso de SED, se ha traducido especialmente en el regreso del voluntariado internacional tras dos años de parón por motivos evidentes de seguridad. Pero incluso habiendo aparcado esa actividad, pilar fundamental de la entidad, en ningún momento se ha perdido el rumbo, el contacto con la gente y el trabajo por las personas con las que se colabora sobre el terreno. Un ejemplo que evidencia el impacto real del trabajo de SED y el compromiso de todos los eslabones de la cadena.
No han sido pocas las acciones que se han movido desde SED este 2022, los objetivos completados y los retos aceptados. En parte motivo del 30 Aniversario, todos los proyectos que ya estaban en marcha y las emergencias que ha sido necesario atender. También, el reciente relevo en la dirección y el próximo cambio de año implican, como es natural, un cambio de etapa que la entidad afronta desde la responsabilidad y el compromiso. Por todos, por todas, para seguir creciendo.
Ismael Cámara García | Dpto. Comunicación SED