Desde el año 2012, la ONGD SED trabaja en Ecuador, en coordinación con el FEPP, Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio. Los proyectos se ejecutan en diferentes zonas geográficas del país, principalmente en las zonas rurales, y van dirigidos a poblaciones vulnerables: campesinas, indígenas, afrodescendientes y personas en procesos de movilidad humana.
El objetivo es fortalecer las capacidades locales, desde un enfoque basado en Derechos Humanos, género, y sostenibilidad medio ambiental, siempre desde la participación local y en alianza con los Gobiernos Autonómicos Descentralizados, GAD. Conjuntamente se han ejecutado 21 proyectos de desarrollo rural y soberanía alimentaria desde la perspectiva de empoderamiento económico de las mujeres, alcanzando un total de 30.000 familias.
En la actualidad, se están desarrollando las siguientes intervenciones:
- Turismo comunitario sostenible en zonas rurales del cantón Muisne, en la provincia de Esmeraldas. Contempla acciones de fortalecimiento de las iniciativas locales de servicios de turismo y de participación mediante la creación de redes de turismo.
- Movilidad humana y derechos de la población migrante en la ciudad de Lago Agrio en la provincia de Sucumbíos. Busca la integración de la población extranjera migrante con la población de acogida. Se están creando “barrios solidarios” y construyendo una cultura de paz.
- Seguridad alimentaria en el subtrópico del cantón Pangua en la provincia de Cotopaxi. Persigue mejorar la disponibilidad de alimentos para la nutrición de las familias mediante la potenciación de la capacidad productiva de sus fincas familiares.
- Agua de riego y cuidado ambiental en la ciudad de Puyango en la provincia de Loja. Quiere potenciar la producción agrícola con la disponibilidad de sistemas de riego parcelario al mismo tiempo de proteger las vertientes naturales de agua con procesos de participación comunitaria ante los GAD.
- Derechos de las mujeres y autonómica económica en la ciudad de Guaranda. Incluye acciones para favorecer el conocimiento y participación de los derechos de las mujeres de la parroquia San Simón, para su exigibilidad, al mismo tiempo de promover el desarrollo de iniciativas económicas generadoras de ingresos económicos.
- Fortalecimiento de la agricultura familiar campesina en el subtrópico del cantón Pucará provincia de Azuay. Promueve la participación ciudadana de las organizaciones campesinas del territorio y mejora sus sistemas productivos agropecuarios para alimentación y la generación de excedentes para los mercados.
Todas las propuestas son identificadas conjuntamente por el equipo técnico de FEPP y SED, desde la identificación de los derechos vulnerados, hasta el diseño de estrategias para exigir y garantizar el cumplimiento de los mismos.
Sara Aldaba Goñi | ONGD SED Ibérica