Del 15 al 19 de enero varias personas del equipo de SED están en Roma participando en la I Asamblea de la Red Marista de Solidaridad Internacional potenciando la acción solidaria marista, sumando proyectos, recursos y, sobre todo, espíritu solidario.
En total, 70 organizaciones maristas comprometidas con los pueblos del Norte y del Sur, con las personas más vulnerables y, en especial, con los Derechos de la Infancia.
Desde Roma, el director de SED, Javier Salazar, nos escribe el siguiente diario:
Miércoles 17. “Hemos presenciado la exposición de la obra marista solidaria. Hemos podido comprobar que es difícil encontrar paredes de un museo que puedan contener tal cantidad de obras de arte, el espacio sería insuficiente. Son tantas, de tal magnitud y de tal calidad, que son claramente dignas de primeras páginas.
En este tercer día de asamblea, hemos revisado en distintos talleres, las técnicas de creatividad idóneas para este arte de la solidaridad: la participación en la defensa de los Derechos de la Infancia, los procesos de financiación de proyectos, los objetivos y caminos de nuestra cooperación…son herramientas que en manos de los agentes de la solidaridad marista, Hermanos, profesorado, alumnado, familias, verdaderas artistas del proceso, están fundamentando el nacimiento de la Red de Solidaridad Internacional Marista.
Esta Red que recorre el mundo, está formada por miles, millones de brazos entrelazados recogiendo entre ellos a niños, niñas, jóvenes y mayores desfavorecidos y vulnerables en un cálido abrazo fraterno. El mundo marista está comprometido con sus derechos”.
Viernes 19. “Los trabajos siguen a buen rimo con sesiones maratonianas compartiendo inquietudes, definiendo objetivos… La Red de Solidaridad Internacional Marista nace con fuerza y compromiso de todas las organizaciones presentes en el foro.
En el Documento fundacional se define como una red internacional que actúa de forma conjunta, comprometida con la justicia y el desarrollo sostenible de los pueblos (en sus vertientes social, medioambiental y económica), que cree y lucha por la transformación social, desde la óptica cristina, los valores maristas y el respeto a la naturaleza. Con la mirada puesta en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, especialmente en l0s mas empobrecidos.
Desde SED deseamos que esta Red marista de nuevo impulso a nuestra labor solidaria. En nuestro trabajo, en el día a día, sumaremos esfuerzos en esta línea con todas las otras organizaciones hermanas de los demás países, fortaleciendo nuestra familia global.”