Hoy comenzamos una semana clave porque este viernes, 20 de noviembre, se celebra el Día de los Derechos de la Infancia. Este año, desde la ONGD SED, ponemos nuestro foco de atención en la situación de los niños y niñas desplazados y refugiados.
Los menores son los más vulnerables a las consecuencias de los conflictos y migraciones. Consecuencias que influyen de forma directa en el desarrollo de los menores. Por ejemplo, el acceso a la Educación, un derecho elemental, no está garantizado en estas situaciones, lo que constituye un peligro para el desarrollo futuro del menor.
A través de distintos testimonios, desde SED ponemos voz y rostro a la historia de distintos menores obligados a sufrir las consecuencias de la migración en países como Líbano, Kenia, Colombia y Costa de Marfil.
60 millones de personas se vieron obligadas a huir de sus casas en 2014 debido a conflictos armados, situaciones de violencia, violación de los Derechos Humanos o catástrofes naturales, según datos de ACNUR. De ellas, más de la mitad eran menores.
LÍBANO
El Líbano es el país con mayor número de personas refugiadas per cápita. Hablamos de más de cuatro millones de personas. Además, 400.000 menores necesitan acceso a la educación.
Desde SED, colaboramos con el Proyecto Fratelli, iniciativa de los hermanos maristas y de La Salle, en el apoyo y atención a esta población desplazada en Beirut. La protección de los derechos de educación, salud y vivienda son ahora las prioridades en el apoyo a las personas refugiadas en Líbano.
https://www.youtube.com/watch?v=qcFEel7dpwE