Proyectos en Kenia

En Gwassi (Homa Bay), el programa de Promoción del Derecho a una Educación de calidad inclusiva y equitativa en la zona del Lago comenzó la segunda fase poniendo el foco en garantizar la educación de niñas y adolescentes, eliminando las disparidades de género asegurando su permanencia y transición desde primaria a secundaria. Centralizando las formaciones y encuentros en el centro de recursos y biblioteca comunitaria que sirve como punto de encuentro para las 24 escuelas primarias públicas de la zona, se realizaron formaciones con profesorado, familiares y tutores legales en torno a los derechos de la infancia, igualdad, salud sexual y reproductiva y prevención de la violencia de género.

Se puso en marcha un programa de “educadores entre iguales”, liderado por adolescentes y jóvenes para acompañar al alumnado en situación de vulnerabilidad, especialmente las niñas, para prevenir los embarazos adolescentes, el contagio del VIH-SIDA y la violencia sexual motivada por el abandono de la educación.

Se ampliaron las oportunidades de aprendizaje de desarrollo sostenible de infancia y jóvenes escolarizadas y no escolarizados a través del fortalecimiento de la competencia digital.

 

En Barpello (Pokot del Este-Barino), se comenzó con la ampliación la clínica médica (construida en 2018) para garantizar la salud materno infantil y la creciente demanda de mujeres gestantes y lactantes para evitar las muertes materno-infantiles durante el parto, derivadas de la práctica de la mutilación genital femenina.

En el 2021 se completó el primer bloque que contó con sala de parto, sala de triaje, sala de enfermería, sala de cuidados infantiles y capacidad para alojar a 8 mujeres durante y tras el parto, que se ampliara en el 2022 hasta tener capacidad para 25 mujeres. A su vez se siguió apostando por el fortalecimiento de capacidades de parteras tradicionales, agentes y comités de salud comunitarios para poder ampliar los servicios del proyecto medico a comunidades rurales y más aisladas.

A su vez, el Centro de Recursos y Formación (construido en 2019) es reconocido oficialmente como Organización de Base Comunitaria que persigue mejorar las condiciones de vida de las personas, con énfasis en las mujeres y jóvenes, a través de diferentes itinerarios formativos inauguradas en el 2021:

  1. Capacidades técnicas productivas y agrícolas para fomentar el empoderamiento socio-económico y la creación de micro emprendimientos e iniciativas comunitarias en torno a la apicultura, costura y panadería.
  2. Promoción de las competencias digitales entre jóvenes y mujeres para mejorar sus oportunidades educativas y de acceso al mercado laboral
  3. Fomento de los espacios de encuentros y reflexión para construir una cultura de paz y no violencia y erradicar la práctica de la mutilación genital femenina a través de la formación de líderes locales