Proyectos en Honduras

El proyecto central, apoyado por los Ayuntamientos de Valladolid y Burgos, tuvo como objetivo principal prevenir conductas de calle y violencia a través de un programa integral de rehabilitación de menores en riesgo social en la ciudad de Comayagua, el cual benefició a un total de 38 niños, jóvenes y adolescentes. Se focalizó en uno de sus principales pilares: la educación formal y alfabetización, trabajando integralmente mediane un enfoque de Derechos para satisfacer sus necesidades básicas físicas y emocionales. Durante el proyecto se garantizó el acceso a la alimentación, vivienda, protección, salud y juego. Además, se promovió el derecho a la educación formal, formación en competencias técnicas y desarrollo personal. Por último, se fomentó la participación en actividades que promovieron la cultura de paz, la igualdad de género y la diversidad cultural. Este enfoque integral contribuyó significativamente al bienestar y desarrollo de los menores acogidos en el centro.

Además, durante el año pasado, SED renovó su compromiso con el acceso a una educación de calidad al seguir respaldando el programa educativo del Instituto Marista la Inmaculada. Se proporcionaron recursos adicionales a los estudiantes más vulnerables, garantizando así su continuidad educativa y promoviendo el cumplimiento del ODS 4: Educación de Calidad.

Por otra parte, se destaca la última edición del proyecto “Un Juguete, Una Ilusión” que se llevó a cabo durante el año pasado en Honduras. Se centró en proporcionar juguetes a menores de barrios desfavorecidos de la ciudad de Comayagua y otras comunidades cercanas. Esta iniciativa consiguió promover el bienestar emocional de los menores, contribuyendo a su desarrollo integral.

Por último, a finales del año 2023, destacó la visita de un equipo técnico de SED al proyecto de Horizontes al Futuro, con el objetivo de realizar una evaluación del trabajo realizado y mantener un encuentro con los profesionales del centro, de cara a mejorar el proyecto en próximas ediciones.