Proyectos en Guatemala

 

El Programa Comunitario de Futuro Vivo, en Cobán, ha retomado las actividades educativas. Una vez implantadas medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la COVID-19, se han inaugurado las nuevas aulas de primaria y se han repartido kits de vuelta al cole (con útiles escolares, mascarillas, gel y uniformes) para garantizar la vuelta al cole de la infancia en situación de riesgo.

Además, se han ampliado las infraestructuras con la construcción de un salón de formación con capacidad para 100 personas para seguir ofreciendo itinerarios formativos a las familias. Estos itinerarios son muy variados y van desde la nutrición, seguridad alimentaria, salud preventiva, prevención de la COVID, hasta la salud sexual y reproductiva y prevención de la violencia a través de talleres específicos con mujeres y hombres, con los que se trabajan las nuevas masculinidades. Se fortalece el programa de alfabetización de mujeres indígenas, incorporando la competencia digital gracias a la nueva sala TIC también equipada en este año. Dicho programa promueve la competencia digital entre alumnado de la escuela, mujeres y jóvenes de la zona para promover las oportunidades de auto aprendizaje y comunicación. A su vez se ha estado prestando atención medica en consulta y seguimiento de casos de desnutrición.

Junto a FUNDAMAR se continúa apoyando la educación de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad a través de la escolarización y se realizan los preparativos para iniciar un nuevo proyecto de construcción de pozo de agua en la comunidad de Panimache Quinto Alto que se formaliza en el siguiente año.