En 2023, SED ha continuado respaldando un programa para fomentar la seguridad alimentaria en las zonas más empobrecidas de El Alto en el que SED trabaja desde hace varios años de la mano con la Fundación ‘Comunidad y Axión’. Este programa se centra en promover sistemas familiares sostenibles que garantizan el acceso a alimentos, la igualdad de género y la capacidad de recuperación comunitaria, con la participación activa de mujeres indígenas.
Esta colaboración se ha concretizado en la mejora de los procesos de la gestión pública en los siguientes ámbitos:
- Seguridad alimentaria: las huertas ecológicas ponen a disponibilidad de, al menos, 10.650 personas los productos orgánicos, a los que acceden a través de compra, trueque y donaciones de parte de las familias horticultoras.
- Empleo.
- Promoción del desarrollo económico sostenible.
- Aporta en el respeto y vigencia de los derechos humanos y al avance de los ODS.
También, se han llevado a cabo las micro huertas como iniciativas económicas para el autoempleo de las mujeres que permiten que éstas logren mayor autonomía y libertad de su propia pareja, lo que conlleva un crecimiento de su autoestima.
La colaboración estratégica entre SED y los Maristas de Bolivia ha permitido continuar respaldando diversos proyectos en 2023. Estos proyectos tienen como objetivo asegurar el acceso a una alimentación nutritiva para niños desfavorecidos en la Provincia de Chiquitos, así como promover la educación primaria en la comunidad de El Cadillar, Comarapa, en la Provincia Manuel María Caballero. Además, SED ha encabezado un proyecto para adquirir equipos educativos y fortalecer el derecho a la educación en San José de Chiquitos.