‘La tierra es vida. ¿La cuidamos?’ es el lema de la campaña de Educación Transformadora para la ciudadanía Global de la ONGD SED para el curso escolar 2023-2024. La campaña se centra principalmente en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 15: “Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad”.
Se trata de un objetivo transversal, teniendo en cuenta que la desertificación no sólo afecta la tierra, sino que conlleva múltiples efectos colaterales. En primer lugar, menoscaba los derechos humanos al afectar la correcta alimentación de las personas en el planeta. Además, de continuar la actual degradación de los suelos, la producción de alimentos podría disminuir hasta un 12% para 2035 según datos de las Naciones Unidas.
A la vista de lo que cada día se constata en relación con estos temas, se requieren soluciones a largo plazo para combatir la desertificación, la deforestación y preservar los hábitats terrestres. Todas ellas cuestiones clave para garantizar el suministro de alimentos y agua a la población, combatir el cambio climático y la contaminación atmosférica y evitar crisis ambientales que produzcan desplazamientos de población e inestabilidad política en multitud de países.
El ODS 15 pretende impulsar un uso sostenible de los ecosistemas terrestres, principalmente a través de la lucha contra estas problemáticas, adoptar medidas para conservar la diversidad biológica, protegiendo las especies animales y vegetales amenazadas y combatir la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas.
Para trabajar la temática, este año desde el consorcio de entidades que desarrollamos los materiales, se decidió dejar de lado las clásicas unidades didácticas que se venían utilizando hasta ahora, y apostar por un formato más interactivo en el que desde un único documento se pudiera navegar a través de los diferentes contenidos. Esto se ha traducido en un pdf que agrupa el contenido teórico, las actividades y los enlaces a los diferentes vídeos y contenidos hospedados en otras plataformas, como el kahoot. Para infancia y juventud.
En el caso del cartel, se ha buscado representar de manera gráfica, el valor de la tierra y los ecosistemas, así como el hecho de que está en nuestras “manos” cuidar y mantener el equilibrio que los sostienen. Diversidad de elementos, de vegetación y animales, así como de tonos de piel. El cartel también incluye un código QR desde el que se puede acceder al resto de materiales, incluido el documento base con el grueso de la teoría.
Ahora, tras todo el trabajo de elaboración en línea con los principios citados, la tarea queda en manos de los y las profesionales de la educación, a quienes ofrecemos estos recursos, para que puedan utilizarlos en las aulas. Son ellos y ellas los responsables de lidiar con la primera línea del proceso: el contacto directo con los alumnos/as. En la web aulased.org ya están disponibles todos los materiales de la campaña en los diferentes formatos. En el canal de YouTube del consorcio de entidades, vinculado al de SED, también se pueden encontrar los vídeos oficiales.
Está en nuestras manos contribuir al desarrollo de un mundo más justo, solidario y sostenible.
Dpto. Comunicación ONGD SED