Hoy, 23 de abril de 2021, se beatifican en Guatemala los 10 “Mártires de Quiché”: tres sacerdotes españoles, Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús, junto con siete laicos catequistas, uno de ellos niño de 12 años, asesinados por “odio a la fe” en el marco de la guerra civil que azotó al país entre 1980 y 1991. Diez vidas entregadas totalmente al servicio del Evangelio y de la Iglesia que fueron arrebatadas violentamente sufriendo las crueldades del martirio. Décadas después, la sangre derramada por estos “hombres de fe” sigue dando frutos en abundancia.
Desde SED conocemos y valoramos mucho lo que han tenido que sufrir las comunidades del Quiché, con las que llevamos casi 20 años compartiendo vida de la mano de los numerosos voluntarios que han formado parte de los campos de trabajo y misión de verano, tanto en Chichicastenango como en San Miguel de Uspantán. Por eso queremos reconocer el momento y unirnos a los Hermanos Maristas del ITEC y las Religiosas de la Sagrada Familia de Uspantán en estos momentos de alegría por la beatificación de los Mártires del Quiché.
Desde SED esperamos que el sacrificio de estos mártires ayude a construir un país más reconciliado y unido ante las “nuevas amenazas” de nuestro tiempo como la pobreza, la COVID-19, la explotación y la migración forzada. Felicitamos también en esta ocasión a los Hermanos Maristas de Centroamérica y en especial a los que han trabajado en Guatemala y en el Quiché, así como a Fundamar, la contraparte local que coordina nuestro trabajo en esta zona de este bello y entrañable país.
Provincia ONGD SED Ibérica