Desde la ONGD SED y la Agencia Catalana de Cooperación estamos impulsando el proyecto “Cumplimiento de los derechos y autonomía económica para las mujeres de Loja en el proceso post-pandemia”, que pretende fortalecer la resiliencia de comunidades rurales de esta región de Ecuador, mediante el empoderamiento económico y político de las mujeres. El proyecto ha formado ya a miles de mujeres en emprendimiento, soberanía alimentaria, reconocimiento de derechos e incidencia política. Con motivo de ello, se organizó la visita de cuatro de sus representantes para compartir su trabajo en España.
Del 16 al 20 de mayo, recibimos en la provincia de SED Cataluña a cuatro líderes ecuatorianas para hablar sobre el emprendimiento rural con mirada feminista que se está realizando en su país, el papel de la independencia económica por la igualdad de género y la importancia de la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones. Ellas han sido Lorena Rodríguez Manchay, presidenta de Acción Feminista por la Paz; Cecilia Encalada Castillo, presidenta de Red de Mujeres Emprendedoras de Puyango; Deysi Idrobo Cabrera, activista feminista y Diana Guayllas Sánchez, técnica de proyectos en FEPP. Cuatro mujeres emprendedoras, líderes sociales y activistas feministas.
“La desigualdad de género provoca el estancamiento del progreso social. Por eso celebramos los proyectos que trabajan la educación y la reivindicación de los derechos de las mujeres” – Diana Guayllas Sánchez
Entre otras acciones, visitaron tres escuelas de Cataluña para compartir con el alumnado y la comunidad educativa sus experiencias como emprendedoras rurales y feministas. Finalmente, se recibió a las lideresas en dos actos públicos en Barcelona y en Girona, en la sede de LaFede un día y otro en el Centro Cívico Santa Eugenia Can Ninetes de Girona.
Delegación SED Cataluña