El pasado día 8 de noviembre tuvo lugar en Madrid la presentación por parte de la Plataforma de la Infancia, del informe “La situación de la infancia en España en 2022“. Este recoge las recomendaciones que han hecho las distintas organizaciones del sector de cara al examen que el Comité de los Derechos del Niño realizará a España. Todo ello en el contexto del VII Ciclo del procedimiento de informes periódicos a España ante el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
La Plataforma de la Infancia, de la que SED forma parte, está compuesta por más de 70 entidades e intenta dar respuesta a los informes sobre el cumplimiento de los derechos de la infancia que incluye también la convención de los derechos del niño y su aplicación en España desde la última revisión que fue en 2018. Existen 14 grupos de carácter temático diverso que abordan la realidad de la infancia sobre el terreno y en qué situación se encuentran los derechos de la infancia desde 2018.
El informe presentado ha contado con la participación de cerca de 4000 niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 16 años y algunos de ellos participaron con sus relatos en directo en la rueda de prensa. El documento recoge un análisis de indicadores y tasas para medir qué elementos suponen una vulneración para los derechos de la infancia y adolescencia y qué recomendaciones de políticas públicas se han de sugerir.
Una de las principales conclusiones del informe es que en los últimos años se ha avanzado de forma valiente en esta materia, no obstante, se necesitan muchos más recursos y más inversiones para desarrollar las leyes creadas y garantizar una mayor eficacia que evite vulneraciones de derechos a niños y niñas como consecuencia de la carencia de recursos. España, por desgracia, suspende en esta asignatura.
Aunque en los últimos años se han producido importantes avances legislativos en la defensa de los derechos de la infancia en España, existen grandes carencias presupuestarias, falta de equidad y preocupantes vulneraciones en el cumplimiento de los derechos de la infancia. Carles López – Presidente de la Plataforma
Del mismo modo, el informe recoge la necesidad de introducir la perspectiva de infancia en todas las políticas públicas y desarrollos normativos. También hace referencia a los efectos de la pandemia y como ésta ha sacado a luz carencias y necesidades que existían y existen. Tras la COVID-19 se ha puesto de manifiesto la falta de un plan estratégico sobre los derechos de la infancia y se ha visto incrementado, no solo la brecha digital que existe en muchos hogares, si no como ha aumentado tras la crisis el riesgo de pobreza infantil o de exclusión social.
La parte positiva que recoge el informe es el aumento de iniciativas y creación de plataformas que hacen posible visibilizar la participación infantil en la sociedad y como consecuencia de ello también la creación del Consejo Estatal de Participación de la Infancia. Aun queda mucho por hacer y la participación de todos es importante para que cada vez los niños, niñas y adolescentes tengan mas voz y puedan exigir el cumplimiento de sus derechos.
Alicia Tejedor | Voluntaria ONGD SED