Desde SED se ha querido apostar en la última formación del equipo interno, por una cuestión tan básica como necesaria: los cuidados. En torno a esa idea, los compañeros y compañeras de las diferentes delegaciones de la entidad, se reunieron los pasados días 24 y 25 de marzo en la sede central de Madrid. Desde SED se considera imprescindible dedicar varias jornadas al año para este tipo de encuentros, que si bien están enfocadas para ampliar los conocimientos y herramientas de los trabajadores/as, también sirven para hacer equipo y potenciar la buena relación entre las personas que trabajan conjuntamente a distancia, algo que siempre trae consigo una mejora de la comodidad y la calidad del trabajo.
Para la primera parte de la formación, contamos con la ponencia de una de las personas más destacadas actualmente dentro del campo de la filosofía y la ética de los cuidados, como lo es Luis Aranguren. Autor de varios libros como el de “Tiempo emergente”, publicado por la Editorial Edelvives y del que además se repartió una copia a cada uno de los presentes. Entre otras cosas se plantearon debates como el de la lógica de los cuidados frente a la lógica de la conquista, y se realizaron varios ejercicios extrapolando la teoría a la realidad de SED, generando diferentes reflexiones sobre la forma en que se trabaja, las cosas buenas y aquellas otras que se podrían mejorar.
Se debatió también sobre la “Teoría U” y el “yo actual” en relación a lo que nos trae hasta lo que somos, frente al “yo futuro” y quienes queremos ser. En definitiva, fueron varias las conclusiones que se sacaron, como que el cuidado se teje en las realidades más cotidianas, que somos interdependientes y ecodependientes, y que el cuidado en última instancia, tiene que ver con la mejor versión de nosotros mismos.
Tras el taller de Luis Aranguren, el equipo realizó varios ejercicios relacionados con el trabajo común, además de para dinamizar la jornada con toques de humor. Entre ellos, un taller de “memes”, una revisión del argumentario o un debate sobre el pasado, presente y futuro de la entidad en relación al 30 Aniversario, que se cumple este año y que tuvo mucho peso en ambas jornadas.
Durante el primer día de formación, algunos de los miembros del equipo se reunieron con Francis Veyre y John Kusi, Hermanos Maristas de Ghana y miembros de la contraparte local en el terreno, que se encontraban de visita en la casa de Xaudaró. Una buena oportunidad para compartir impresiones y poner en común, tras meses de trabajo conjunto en la distancia.
El viernes 25 tuvo lugar la actividad más técnica de la formación, dedicada a ampliar los conocimientos sobre Microsoft Excel. Un programa muy utilizado por el equipo técnico de SED en su trabajo diario y que cuenta con infinitas posibilidades si se saben exprimir. El curso lo impartió José Luis Avedillo, consultor en Mazars y experto en el campo. Durante cuatro horas, orientó a los miembros de SED sobre como aplicar las funciones de Excel en el trabajo del día a día para mejorar en eficiencia y resultados. Daban así por finalizadas las jornadas de formación que se retomarán el próximo mes de noviembre.
Ismael Cámara García | Dpto. de Comunicación