Actualidad

Medio ambiente y cooperación en la jornada de formación anual del equipo SED

Sharing is caring!

Durante las jornadas del 18 y 19 de noviembre de 2021 tuvo lugar en la sede central de SED la última jornada de formación del año. Por primera vez desde que comenzara la pandemia de la COVID-19, se realizó de forma presencial, en las oficinas de la calle Xaudaró de Madrid. Esta vez, el tema central estuvo relacionado con el medio ambiente, y más concretamente, el curso estuvo enfocado en la forma de tener en cuenta el impacto medioambiental a la hora de formular proyectos de cooperación. Las dos sesiones estuvieron a cargo de las entidades Bosque y Comunidad e Iroko Desarrollo Forestal Sostenible.

Además de las sesiones formativas, las jornadas contaron con varios momentos para trabajar en equipo y compartir. Se pusieron en común las tareas que cada delegación estaba desarrollando, permitiendo que compañeros y compañeras pudieran ofrecer diferentes puntos de vista, generando debate y reflexión para seguir avanzando. Y es que este tipo de encuentros, además de para ampliar conocimientos, son muy positivos para hacer equipo y fortalecer las relaciones personales que luego se traducen en un mejor rendimiento diario, especialmente entre quienes trabajan conjuntamente a distancia.

El equipo también recibió una charla en clave de identidad, conducida por el Hno. Óscar Martín, del Consejo General Marista. Se centró en tres pilares para hablar de nuevas rutas, que definió como «Maristas IN»: la interdependencia, la inclusividad y la ecología integral. Hizo varias referencias al Capítulo General e incidió en la necesidad de trabajar en red, construir puentes y abandonar los egos en favor de los ecos. El Hermano recordó que «estamos llamados a crear una conciencia ecológica integral, porque la sociedad del futuro será de los cuidadores».

Además de lo anterior, hubo tiempo para presentar diferentes actividades que se han puesto en marcha recientemente como el juego de cartas «Objetivo 2030» o cuyo lanzamiento está programado próximamente como es el caso del juego «Montaña de letras para un consumo responsable». Este último llegará a los colegios a principios del 2022 en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y educación para el desarrollo, con el fin de promover el conocimiento sobre el comercio justo y el consumo responsable entre el alumnado de primaria.

 

La próxima jornada de formación está programada para el próximo mes de marzo de 2022. Por el momento, el reto principal está en seguir utilizando, de forma diaria y cada vez más eficaz, las «gafas verdes». Trabajar en favor de los colectivos más vulnerables, sin dejar a nadie atrás y sin dejar de lado la protección y el respeto al medio ambiente. Porque así, entre todos, sembramos futuro.

 

Ismael Cámara García | Dpto. Comunicación ONGD SED

Be the first to comment