Un año más se ha llevado a cabo el proyecto “Goles por el Derecho a la Educación, en Costa de Marfil”. Este proyecto es financiado por la Fundación del Real Madrid desde hace ocho años en Korhogó y desde hace cinco en Bouaké. Los dos principales motivos que explican que se realice anualmente es la gran apropiación que hay del mismo por parte de la población destinataria (alumnado y entrenadores de los colegios maristas de ambas localidades), así como por los buenos resultados que suscita.
Estos proyectos de apoyo a las Escuelas Socio-Deportivas (ESD) contemplan dos ejes: Uno, el deportivo, que trata de fomentar la práctica deportiva (fútbol y baloncesto) en el propio colegio con alumnado de entre 9 y 17 años. Durante este curso 2021-2022 han participado más de 500 alumnos y alumnas. Se pretende que ocupen el tiempo en una actividad que les interesa y que al mismo supone un factor de protección ante sus realidades cotidianas. Fomentar el deporte como forma de promocionar el Derecho a la Educación.
De esta forma, con unas metodologías muy innovadoras basadas en el juego se facilita el aprendizaje en un marco de educación no formal. Asimismo, se trabajan otra serie de valores como son el respeto, la motivación, el trabajo en equipo, el compañerismo, etc.
Otro, el social, complementario del eje deportivo; que lo que busca es complementar el programa deportivo a través de material para actividades sociales, material sanitario y de higiene personal, tentempiés y aportes nutricionales, talleres y actividades sociales, clases de apoyo escolar, etc. En general, el balance de este curso 2021-2022 ha sido muy satisfactorio, por lo que esperamos que esta colaboración conjunta con la Fundación del Real Madrid se siga manteniendo.
Dpto. Proyectos SED