Después de una pausa de más de 10 años, la ONGD SED ha retomado su colaboración con los Hermanos Maristas en la República Democrática del Congo. El proyecto en cuestión forma parte de una iniciativa mayor llamada ‘Umeme safi’ (significa ‘energía limpia’ en suajili), implementada en colaboración con la Provincia Marista de África Centro-Este. Esta iniciativa tiene como objetivo principal la instalación de placas solares en dos escuelas congoleñas y una escuela en Tanzania.
Las escuelas beneficiadas en la República Democrática del Congo son la Escuela Secundaria Marcellin Mobateli y el Instituto de l’Enano. Estas instituciones educativas experimentan de manera habitual interrupciones en el suministro de energía, lo que afecta considerablemente el desarrollo de las actividades académicas, especialmente aquellas relacionadas con las nuevas tecnologías.
Después de varios meses de ejecución, a principios de este año 2023, las escuelas han informado que las instalaciones eléctricas se han completado satisfactoriamente. También han presentado un informe detallado que expresa el impacto positivo que tendrá el acceso a un suministro continuo de electricidad en las escuelas.
El proyecto, financiado por el consorcio SED–Proide-Proclade, proporcionará a las escuelas una fuente de energía renovable y sostenible. Esto garantizará una educación de calidad, independientemente de las condiciones climáticas o la disponibilidad de recursos energéticos. Además, la instalación de paneles solares también contribuirá a reducir los costos operativos de las escuelas y a fomentar la conciencia ambiental entre los estudiantes.
La colaboración entre SED y los Hermanos Maristas en este proyecto ha demostrado el compromiso compartido de ambas partes con la educación de calidad y el desarrollo sostenible en la región.
Diego Aguilar Aguirre | Técnico de Proyectos