El compromiso de la ONGD SED con los Derechos de la Infancia, y especialmente por la promoción del Derecho a la Educación de calidad para niños y niñas destaca desde su fundación. África siempre ha sido prioritario para SED y desde 1994 se trabaja en Côte d’Ivoire a través de más de 10 entidades socias y centrando la estrategia en la promoción del Derecho a la Educación y la Salud.
Más de la mitad de las actividades que la ONGD lleva a cabo en Côte d’Ivoire se dirigen al área de la Educación, sea mediante el desarrollo de actividades formativas , la oferta de becas o la intervención en las infraestructuras educativas. Gran peso tiene, también, los proyectos para la mejora de la salud así como para el desarrollo productivo y comunitario.
Hoy venimos a hablar de la Promoción del derecho a la educación y acceso a la alimentación de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad en korhogó y en Bouaké, Côte d’Ivoire.
Desde la ONGD SED y los Hermanos Maristas, concebimos la educación de 3 formas: como motor de desarrollo. Entendiendo que garantizar el derecho a la educación es una forma de garantizar un desarrollo sostenible. Como equidad de género. La educación debe ser accesible y disponible tanto para chicos como para chicas, favoreciendo especialmente a las mujeres el acceso a una educación de grado superior como forma de prevenir desigualdades en un futuro. Como cultura de paz. La educación ayuda a favorecer la convivencia y el respeto de personas de distinto credo, distinta etnia, etc.
La educación obligatoria en Côte d’Ivoire no está garantizada debido a la falta de medios, especialmente en la zona centro y norte del país. El desempleo en Korhogó y en Bouaké es muy elevado y, en consecuencia, la población vive en una extrema pobreza que se traduce en trabajo infantil. Nuestro socio local, los Hnos. Maristas de Côte d’Ivoire atienden a familias de escasos recursos que aportan una pequeña cantidad para el sostenimiento de los gastos. El proyecto pretende cubrir los gastos de escolarización de niños y niñas cuyas familias no pueden hacer frente a los mismos.
Teniendo en cuenta la agenda 2030, podemos decir: el presente proyecto trabaja de manera integral los 17 ODS, destaca el ámbito educativo y hambre cero, pero podemos nombrar según intensidad de la siguiente manera: ODS4: Educación. ODS2: Alimentación. ODS1: Población vulnerable de extrema pobreza. ODS5. Igualdad de género, prioridad atención a las niñas. ODS7. Ya que el centro educativo cuenta con un proyecto de formación de placas solares y los/as menores reciben formación sobre el proceso de mantenimiento.
Persigue los siguientes resultados: Proporcionar el apoyo en el pago de la matrícula escolar (Derecho a la educación). Proveer alimentos a los niños y niñas de Korhogó y Bouaké. (Derecho a la alimentación) Suministrar material de higiene personal de los niños y niñas. (Derecho a la salud)
Y a nivel general como estrategia básica persigue conseguir, mayores oportunidades de inserción laboral, lo que redundará en una mejora de la calidad de vida y una estabilidad en sus hogares.
Delegación SED Mediterránea