El pasado 27 de marzo en el municipio de Malgrat de Mar se llevó a cabo la 1ª Carrera de Orientación SED Malgrat. Esta actividad, de carácter solidario, se organizó con el objetivo de recaudar dinero para el proyecto “Umeme Safi” de la ONGD SED y para Cáritas Malgrat. De esta forma, se ofrecía colaboración por un lado a la ONGD de los Maristas, de ámbito internacional, y también a una entidad de la localidad con la que SED Malgrat colabora asiduamente en diferentes iniciativas del entorno local.
Aunque era el primer año que en la escuela Maristes Sant Pere Chanel se organizaba un evento así, fue todo un éxito. Hubo un total de 359 inscritos y 46 voluntarios, así como las autoridades municipales, desde la alcaldesa a varios concejales y algunas personas más que entraron en el patio de la escuela para ver qué era ese revuelo tan impresionante.
Fuimos más de 400 personas que nos encontramos una mañana de domingo para disfrutar de una actividad deportiva en familia y amigos. Una vez se dio el pistoletazo de salida a las 10 de la mañana, los participantes se dispersaron por el pueblo buscando las balizas escondidas, propias de una carrera de orientación, a partir de un mapa donde cada uno podía decidir su estrategia y recorrido.
Los participantes estaban divididos en 3 categorías: Family, Inter y Challenge. También existía una cuarta modalidad para personas con movilidad reducida, pero no tuvo ninguna persona inscrita. Cada grupo tenía que encontrar sus balizas en el menor tiempo posible y volver a la escuela. Fue una jornada muy divertida y con mucha emotividad. Después de estos años de pandemia, todos los participantes coincidimos en la alegría de poder volver a abrir la escuela al pueblo y encontrarnos para compartir los valores del deporte y la solidaridad. Lo cierto es que el patio de la escuela daba mucha energía al verlo lleno de familias, padres y madres, niños y jóvenes, así como maestros/as y profesores/as.
Una vez todo el mundo llegó a la escuela, compartimos un rato de juegos juntos, una sesión de zumba, sorteos y la entrega de premios a ganadoras y ganadores. Todo esto fue posible gracias a la colaboración de 36 empresas, comercios o tiendas, que de forma desinteresada nos ayudaron a hacer realidad el proyecto.
El balance ha sido muy positivo y desde la escuela y SED Malgrat, ya estamos soñando en la carrera del próximo año.
Marco Segura y Vyns Medina