Actualidad

Conectados con el mundo en el encuentro de voluntariado de la provincia Compostela

Sharing is caring!

Los Campos de Trabajo-Misión (CTM), son una experiencia de formación y crecimiento personal desde el voluntariado. Estos forman parte de la ‘Educación para el Desarrollo’, siendo a su vez un proyecto de voluntariado comprometido a medio y largo plazo, y que va más allá de la experiencia solidaria puntual en terreno. Nacen del compromiso de la ONGD SED por la formación del voluntariado y en colaboración con las necesidades de las organizaciones con las que SED o los Hermanos Maristas realizan proyectos, tanto en España como en países empobrecidos en los que realiza su trabajo de cooperación al desarrollo.

Como consecuencia de los efectos globales de la pandemia de la COVID-19, las delegaciones de SED tomaron la decisión de comunicar al voluntariado la cancelación los Campos de Trabajo y la Campaña ISI (Introducción a la Solidaridad Internacional). Esta decisión se tomó en base a tres razones principales: La imposibilidad de gestionar un proceso formativo del voluntariado, la dificultad técnica de organizar y gestionar viajes internacionales y la falta de elementos que garantizaran la seguridad de las personas voluntarias.

Pese a ello, en los colegios maristas y en los grupos de voluntariado, no ha cesado el movimiento y el trabajo para mantenerse en contacto con las contrapartes y asistir sus necesidades más inmediatas durante los meses de pandemia. Es el caso del grupo de voluntariado de la delegación de SED Compostela, que recientemente celebró su encuentro regional bajo el lema «Conéctate» al que su coordinador, el Hno. Rafa, ha dedicado unas líneas:

«El contacto y sintonía con el Sur no ha disminuido en Compostela a pesar de que este será el segundo verano sin experiencias de Campos de Trabajo-Misión internacionales. El encuentro de voluntariado CTM nos ha recordado que somos parte de una cadena de solidaridad que vence a las pandemias y sigue contagiando vida.

Una treintena de voluntarios y voluntarias se dieron cita para revivir la memoria agradecida de lo que supuso en su vida la experiencia CTM. Hubo también ocasión de conectar con nuestras contrapartes de Honduras, Mozambique y Zambia, así como conocer las iniciativas que en su favor están desarrollando SED y la Fundación Champagnat. El encuentro también sirvió para presentar la Fundación Montagne, las obras sociales de Compostela y el programa ‘LaValla200’, que persigue la creación de comunidades internacionales maristas de hermanos y laicos. Además, un tiempo de reflexión y compartir permitió ahondar en el significado de la etiqueta #Eco2Social y su conexión con nuestras campañas de consumo responsable, sostenibilidad y ecología integral.

La variedad de participantes enriqueció este encuentro, donde personas voluntarias de 1993 compartieron sus vivencias con las de 2020. El “portuñol”, el tono de voz y las sonrisas fueron un idioma común que superó barreras lingüísticas. Y una vez más, experimentamos intensamente que, sobre esta nuestra casa común, estamos juntos».

Be the first to comment