Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el próximo domingo 5 de junio, SED instalará una mesa informativa en la entrada de la Casa Cultura y Biblioteca Jesús Meneses, el lunes 30 de mayo, de 16.00 a 20.00 horas. El objetivo de la actividad es concienciar a la población de Villamuriel de Cerrato sobre la importancia de ahorrar agua en nuestras casas, regalando a quienes se acerquen atomizadores para instalar en sus grifos.
Desde SED se lleva tiempo apostando por la Educación para el Desarrollo Sostenible donde el consumo se entiende como una herramienta de cambio social y para ello, desde diferentes actividades, se invita a las personas a ahondar en los costes y beneficios de los productos que consumimos, la cantidad de residuos que generamos y las consecuencias que tiene este modelo de consumo en nuestras vidas. Todo para, desde niños y niñas, inspirarnos en otras propuestas que podemos llevar a cabo y, de esta manera, crecer con hábitos de Consumo Responsable.
SED es una entidad que trabaja para lograr un mundo más justo, por ello todas sus acciones se alinean en el marco de la Agenda 2030. Con esta actividad se promueve la educación para un desarrollo sostenible (ODS 4 y 12), se aumenta el uso eficiente de los recursos hídricos para hacer frente a la escasez de agua y reducir el número de personas que sufren falta de agua (ODS 6), además de sensibilizar para hacer frente al cambio climático (ODS 13).
Ya apuntó la activista medioambiental sueca Greta Thunberg, que ‘No existe un planeta B’. Por ello desde la entidad se trabaja en la promoción del Consumo Responsable, asegurando que todas las personas tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y puedan llevar, cada vez más, un estilo de vida en armonía con la naturaleza. Esta iniciativa forma parte de proyecto un proyecto de cooperación internacional que la ONGD SED está llevando a cabo en Guatemala con la cofinanciación de la Junta de Castilla y León.
Tamara Cabezas, técnica de proyectos de Educación para el Desarrollo en SED, señala que, “si algo positivo nos ha dejado la pandemia del coronavirus, es que las personas nos hemos dado cuenta del estilo de vida tan insostenible que llevábamos y de la importancia de pensar global y actuar localmente”. Insiste que es necesario, desde las ONGD, poner el acento en los cambios que podemos hacer para construir un mundo más sostenible y saludable para todas las personas, empezando por modificar nuestro consumo, apoyando al pequeño comercio de nuestro entorno e incorporando en nuestra cesta de la compra productos de proximidad, lo que hace que se reduzcan los residuos al comprar a granel y evitemos los envases plásticos innecesarios. Esto se evidencia claramente con el agua, que pasa de ser considerado un producto a un bien que debería estar al alcance de cualquier persona.
Delegación SED Compostela