El pasado sábado 22 de mayo se celebró la XXX Asamblea General Ordinaria de SED. Una cita clave dentro del calendario de la entidad, de cara especialmente a la aprobación por parte de socios y socias de las líneas de trabajo que se seguirán durante el año para continuar desarrollando nuestra tarea solidaria. Este año la Asamblea se celebró por primera vez en formato mixto, con asistentes presenciales pero también online, a través de una retransmisión por Zoom que les permitió, cuando así lo desearon, tomar la palabra y participar. En total sumaron 38 personas asistentes entre las que juntaron además 43 votos delegados.
La reunión estuvo conducida por el Presidente de la entidad, Nicolás García Martínez, así como por el Director, Javier Salazar Celis, que fueron introduciendo uno a uno los puntos establecidos en el orden del día así como las votaciones correspondientes. En su primera intervención, Nicolás mandaba un mensaje de agradecimiento a todas las personas que hacen posible SED y destacaba la “vitalidad y capacidad de adaptación” de la entidad, especialmente tras los momentos de pandemia y crisis como la de Ucrania. Señalaba también las buenas cifras del ejercicio del 2021 y su relación directa con la profesionalidad del equipo técnico. Ahora, apuntaba, “es momento de parar y reflexionar sobre los retos de futuro”, especialmente el retorno del voluntariado, la ampliación de la base social y la aplicación de la filosofía de los cuidados.
En total fueron presentados y sometidos a votación la Memoria 2021 y la aplicación de resultados, las cuentas anuales, el presupuesto de ingresos y gastos para el ejercicio 2022, el Plan Estratégico y la Programación Operativa Anual del 2022. También fue presentada la campaña de educación transformadora para la ciudadanía global desarrollada junto a varias entidades socias, de cara al curso 2022/2023 bajo el título “El agua sucia no puede lavarse” y basada en el ODS nº6. Por otro lado, el secretario presentó a los cuatro nuevos socios de SED y tras las palabras del Presidente y el Director, se finalizó el acto con las intervenciones de algunos participantes y la proyección del vídeo oficial del 30 Aniversario.
La noticia más significativa de la jornada fue el anuncio por parte del Presidente de la finalización voluntaria de Javier Salazar como Director de la entidad, quien será sustituido a partir de septiembre por Luis Naranjo Ramos, hasta ahora Director de la obra social “Espiral Loranca”. Aunque se informará más ampliamente a la base social de SED, la decisión fue hacer publico el relevo durante la jornada de la Asamblea.
Desde SED agradecemos a todos los socios y socias su asistencia y participación, a los que ya contaban con una larga trayectoria de colaboración y a los que han llegado nuevos. A todas las personas que hicieron posible la Asamblea también les damos las gracias, a quienes elaboraron los documentos y presentaron los diferentes bloques, respondiendo de forma eficaz a las exigencias del acto. En general, fue una jornada eficiente que además marca un punto de inflexión tras los últimos años condicionados por la pandemia, permitiendo ver un horizonte cada vez más claro.
Ismael Cámara García | Dpto. Comunicación ONGD SED