En Gambia tienen un motivo especial para celebrar el Día de África: llegó la ambulancia. Entre los objetivos que persigue el trabajo de SED en el continente africano, está el de asegurar el acceso universal a la salud, y en línea con ese principio y como homenaje a una celebración que sentimos tan cercana, se ha puesto en marcha desde SED una acción extraordinaria que ha sido posible gracias especialmente a la colaboración de la empresa “Ayuda S.L.” y que ha consistido en el envío de una ambulancia para la Asociación AMAGAMBIA con el objetivo de garantizar la atención médica en la región Bakagagi Nanimaru.
La asociación local de mujeres de Bakadagi Nanimaru demandó a AMAGAMBIA, de manera urgente, soluciones a su problema de movilidad y problemas para acceder a los servicios sanitarios, especialmente por la distancia que les separa en muchos casos de los mismos. La dotación del vehículo persigue precisamente esa mejora de las condiciones que aseguren la asistencia en caso de enfermedad o accidente, haciendo posible el acceso tanto a los centros de salud como a los hospitales de la zona.
“Poder contribuir a mejorar la asistencia sanitaria en esta región de Gambia nos hace tremendamente felices ya que consideramos básico el Derecho a la Salud y más en zonas tan desfavorecidas y de difícil movilidad y acceso a los puntos de atención médica como esta” afirma Manuel Santacruz, director general de Grupo ASV Trasporte Sanitario Ayuda.
La infancia es otro colectivo que más se vería beneficiado en tanto en cuanto el servicio de la ambulancia ayudará a garantizar y proteger su derecho a la salud. Un avance notorio teniendo en cuenta el objetivo de alcanzar la meta 3.4 de los ODS: Reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar.
“Del pueblo al hospital más cercano hay más de 100 kms. Hay que salir en carro hasta a la carretera, esperar que pase algún transporte público si hay suerte. Luego atravesar el rio en ferry, con el enfermo entre toda la gente… muy mal. Estamos muy agradecidos a SED y a AMAGAMBIA. La situación va a cambiar, y estamos esperando con mucha ilusión la llegada de la ambulancia” Ebrima Sillah (Amagambia).
Actualmente el vehículo ya se encuentra en su destino final. Fue embarcada en Valencia, gracias al servicio de la compañía Grimaldi Logística España S.L, desde donde puso rumbo a Dakar para más tarde desembarcar en Banjul, Gambia. Allí fue recibida en el puerto por los miembros de Amagambia, que la hicieron llegar a las zonas rurales donde va a dar servicio y donde fue a su vez recibida entre vítores y bailes.
No es la primera vez que ASV y SED colaboran en este sentido. Ya en 2018 donaron otra ambulancia que tuvo como destino final Costa de Marfil, donde a día de hoy sigue prestando servicio en los poblados de Sakassou y la Presquille.
Dpto. Comunicación SED