La ONGD SED (Solidaridad, Educación, Desarrollo) organizó el pasado 12 de mayo un evento con el objetivo de presentar su último proyecto “Mejorado el acceso seguro de las niñas del Distrito de Hohoe a la educación secundaria ante la situación generada por la pandemia del COVID-19”. Tuvo lugar a las 17:00 en el Colegio Nuestra Señora del Carmen (Maristas) en la Avenida Juan Pereda Pila 14 de Badajoz.
El acto fue organizado por los equipos de solidaridad y de pastoral del colegio y acudieron unas 50 personas entre comunidad educativa y población en general. Intervino Verónica Carpio, del equipo técnico de la Coordinadora de ONGDs de Extremadura, con la una exposición sobre la importancia de la perspectiva de género en los proyectos de cooperación, así como Ángel Calle, Director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), que puso sobre la mesa la necesidad de invertir fondos de la AOD en África. Después del acto, las personas voluntarias del colegio prepararon un café de comercio justo para los asistentes.
El proyecto está siendo ejecutado en el terreno por la ONGD local Care Net Ghana desde septiembre de 2021. Se centra en el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 4 de “Educación de calidad”, así como en el nº 5 de “Igualdad de género”. Atenderá directamente a unas 2000 personas, siendo la estimación de población indirecta que se verá beneficiada con esta intervención de 53.800 personas, incluyendo las familias de las niñas y niños.
El proyecto consiste en la construcción de un espacio donde las niñas que se desplazan desde el entorno rural a la ciudad para continuar con sus estudios de secundaria, puedan alojarse en unas condiciones de seguridad y habitabilidad adecuadas. Los dormitorios que se están usando actualmente se han visto desbordados y las niñas malviven en condiciones de hacinamiento, lo que lógicamente afecta a su rendimiento escolar. La actividad de construcción se complementa con talleres y charlas a cargo del personal docente de la escuela y del personal sanitario, sobre la importancia de la educación de la infancia y sobre las medidas de prevención frente a la pandemia de la COVID-19.
Por último, el proyecto también trata de divulgar y sensibilizar en Extremadura sobre la situación del acceso de las niñas a la educación secundaria en la región de Hohoe. El coste total de la intervención es de 265.333,45€ de los cuales 249.991,86€ han sido financiados por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).
Federico Gerona Plá | Técnico de Proyectos