Durante este fin de semana, 4-5 de marzo, celebramos nuestro Encuentro de Voluntariado Internacional en Los Molinos, Madrid, con la participación de más de 80 personas entre voluntarios y voluntarias y socios locales de SED en varios países en los que estamos presentes como Guatemala, Kenia, Zambia o Costa de Marfil.
Un encuentro muy emotivo para conmemorar nuestro aniversario de plata y en el que los voluntarios y voluntarias pudieron compartir sus experiencias e intercambiar impresiones entre ellos.
“Hoy hacemos un homenaje a todas las personas que han caminado con SED en estos 25 años“, decía nuestro director Javier Salazar. Y es que en SED la apuesta por la formación y promoción del voluntariado es uno de nuestros objetivos principales. Entendemos el voluntariado como un estilo de vida que ofrecemos a quienes quieren optar por esta forma de colaboración solidaria como agentes de sensibilización y transformación social.
Los socios locales que formaron parte de este encuentro manifestaron su agradecimiento y el trabajo conjunto realizado. Además, narraron varias anécdotas y animaron a los participantes a vivir una experiencia de voluntariado internacional.
“Estamos esperando a los voluntarios como agua de mayo”, afirmaba Jesús Balmaseda, socio local en Guatemala. Algo en lo que también coincidía Mundo Puente, socio local en Zambia :”La llegada de las personas voluntarias son un soplo de aire fresco tanto para el alumnado de los colegios en los que estamos, el profesorado, como para la Comunidad.
La hermana Esther Mwaniki, socia local de SED en Kenia, explicaba que su experiencia con las personas voluntarias ha sido muy significativa. “Aprecian mucho la cultura de Kenia y nosotros apreciamos mucho su compromiso”.
Desde Costa de Marfil, la hermana Rosa nos contaba también su experiencia y relataba varias anécdotas. Insistía también en la diferencia que se aprecia entre los voluntarios/as que llegan desde SED. “La formación es fundamental y ahí SED lo hace muy bien“.
También desde este país africano, José María Romero, señalaba que los voluntarios/as siempre complementan el trabajo realizado en terreno. Eso sí, “hay que ir con humildad. No somos salvadores de nadie”.
Desde SED queremos dar las gracias a todas las personas que formaron parte de este encuentro, gracias por ser voluntarias, gracias por vuestro compromiso porque como decía Javier Salazar: “Compartir es lo que nos alegra el corazón”.
Fotografías: Ander Luquin