Lunes 9 de marzo. Durante el fin de semana del 7 y 8 de marzo, los voluntarios y voluntarias que participarán este verano en Campos de Trabajo y Misión (CTM) de SED Ibérica y Mediterránea se han reunido para iniciar su formación.
Alcalá de Henares y Guadix han sido las sedes en las que los participantes han conocido en qué consiste el voluntariado, han recibido formación en motivación y responsabilidad y se han acercado a la realidad del país en el que van a realizar el Campo de Trabajo y Misión.
Además, entre los asistentes en Alcalá de Henares, participaron tres voluntarios/as de Edelvives ya que SED junto con la editorial lleva a cabo un Campo de Trabajo de voluntariado corporativo desde 2014.
La formación es un punto clave a la hora de desarrollar un voluntariado. El encuentro de este fin de semana forma parte de los cuatro encuentros formativos que los voluntarios y voluntarias desarrollan para completar su plan de formación.
El CTM es una oportunidad para entender y compartir las vivencias e inquietudes que afrontan día a día los hombres y mujeres de los países del Sur, para poder conocer de primera mano la realidad de los países empobrecidos, el trabajo de sus organizaciones y las dificultades a las que se enfrentan a diario sus habitantes.
Se colabora en proyectos locales que las propias organizaciones y comunidades llevan adelante. Se convive con una comunidad, en un entorno rural o urbano, alojándose en una casa de la comunidad.