El inicio de un nuevo curso escolar en el centro educativo Futuro Vivo, ubicado en Cobán, Guatemala, marca el comienzo de un proyecto que promete ampliar horizontes: la construcción de un aula de secundaria y un espacio de almacenamiento para material educativo permitirán reforzar la calidad del aprendizaje a más 200 estudiantes durante el 2026.
Esta iniciativa, financiada por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, también contempla una serie de acciones destinadas a estudiantes del ciclo básico de educación media y sus familias. Desde talleres de formación y empoderamiento para garantizar entornos protectores, de cuidado y desarrollo integral hasta becas parciales educativas que disminuyan los riesgos de deserción escolar.
Este proyecto se propone alcanzar a 49 estudiantes de secundaria, muchos de ellos adolescentes indígenas de entre 13 y 17 años con un alto riesgo de exclusión educativa y sus familias, además de 165 estudiantes de los niveles de preprimaria y primaria, y 15 personas, entre educadores y personal técnico-administrativo del centro.
Con esta intervención, se espera brindar oportunidades y entornos en los que los y las estudiantes puedan cumplir sus sueños y proyectos de vida.





