Desde la ONGD SED expresamos nuestra profunda solidaridad y cercanía con todas las personas afectadas por el temporal DANA, que ha transformado sus vidas en cuestión de minutos. La devastación sufrida en principalmente en la Comunidad Valencia a raíz de fuertes lluvias y tormentas, especialmente la noche del 29 de octubre, nos conmueve profundamente. Nos unimos en oración y apoyo a las víctimas y sus familias, haciendo especial mención a nuestras las comunidades maristas, colegios y obras sociales de la Provincia Marista Mediterránea, quienes viven de cerca esta tragedia y muestran su compromiso en estos momentos de dificultad.
Sentimos profundamente las pérdidas humanas y materiales que han sufrido estas regiones, y lamentamos la incertidumbre que sigue latente, con un número de víctimas aún sin confirmar. Este trágico suceso también nos recuerda la urgencia de enfrentar los impactos del cambio climático, al que nuestro país no es ajeno.
Llamada a la acción desde la Provincia Marista Mediterránea
En este contexto, queremos también trasladar el llamado que nos llega desde la Provincia Marista Mediterránea para apoyar a nuestras comunidades educativas en Valencia, especialmente al colegio de Algemesí y al Hogar Champagnat de Torrent, que han sufrido gravemente las consecuencias de las inundaciones en las comarcas de La Ribera y L’Horta.
- Ayuda en Algemesí: Se necesitan personas para colaborar en las tareas de limpieza, con palas, bombas para achicar agua, y otros materiales como remolques o excavadoras. La coordinación está a cargo del Hermano Chano (teléfono 962 48 10 50). Antes de dirigirse, recomendamos consultar el estado de las carreteras en la página de la DGT.
- Apoyo en Torrent: Buscamos voluntarios con experiencia educativa que puedan acompañar y dar soporte a los menores en el Hogar Champagnat debido a las dificultades de acceso y la necesidad de relevo de personal. Aquellos interesados pueden inscribirse en el formulario proporcionado aquí.
Además, invitamos a nuestras comunidades a colaborar con Cáritas, que está organizando una campaña de emergencia para la recogida de ropa, alimentos y otros materiales de apoyo en distintas localidades. Y, para los trabajadores afectados gravemente, las comunidades del colegio de Valencia y el Hogar Champagnat han dispuesto habitaciones de emergencia.
Invitamos a toda la familia marista a unirse en este momento de necesidad para brindar acompañamiento y apoyo a las regiones afectadas, no solo en la Comunidad Valenciana, sino también en otras comunidades como Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha y Murcia.
Unidos en solidaridad y compromiso, trabajemos juntos para ofrecer alivio y esperanza a quienes lo han perdido todo. Que nuestras acciones y oraciones lleven consuelo a las personas y familias que sufren, y que este apoyo colectivo sea un impulso hacia la reconstrucción y resiliencia de las zonas afectadas.