Para SED, el Día de África es una fecha señalada en el calendario. Significa un día de celebración y de reivindicación. Celebración de la cultura africana, de sus gentes, de sus pueblos, de su hospitalidad y de su enorme resiliencia. Y reivindicación de sus luchas por un futuro mejor, sin olvidar los atropellos sistemáticos que han sufrido – y continúan sufriendo- a lo largo de la historia y que hacen que la mayoría de sus países se encuentren con un índice de desarrollo bajo.
Con el pueblo africano, SED tiene un compromiso firme. Desde su fundación, SED apuesta por apoyar procesos de desarrollo en este continente. Durante el año 2023 este compromiso ha continuado vigente, ya que es África el continente donde hemos apoyado mayor número de proyectos. Concretamente, hemos estado presentes en Camerún, Chad, Costa de Marfil, Ghana, Kenia, Liberia, Mozambique y Zambia. Estos proyectos han sido dotados por un total de 1.000.000€ y gracias a estos proyectos hemos conseguido -nuestras organizaciones socias que trabajan en el terreno y SED- mejorar la vida de más de 136.000 personas, de las cuales una gran mayoría son niños y niñas. Cabe señalar que la mayoría de los fondos van destinados a promocionar una educación accesible y de calidad, ya que, como dijo Nelson Mandela: “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”.
Por último, os queremos animar a seguir colaborando con SED en la creación de un mundo más justo y más solidario. Y recordaros aquella frase de Kwame Nkrumah, líder político de la independencia de Ghana, político y filósofo panafricanista: “No soy africano porque nací en África, sino porque África nació en mí”.
FELIZ DÍA DE ÁFRICA