La Coordinadora ONGD, en un espíritu de solidaridad y sororidad internacional, nos sumamos al Día internacional contra las violencias machistas; nos unimos a millones de mujeres y sus resistencias ante un sistema machista que atenta contra sus vidas. Caminamos junto a ellas en la defensa de un mundo en el que vivamos libres de violencias y en el que todas disfrutemos plenamente de nuestras vidas.
Reiteramos nuestro compromiso con la eliminación de la violencia de género. Aplaudimos las resistencias ante un sistema profundamente machista. Reconocemos la lucha continua de los movimientos feministas por la defensa de los derechos de las mujeres.
Nos reunimos con determinación en nuestro rincón del mundo para sumarnos a una red global y diversa que busca un futuro donde todas las mujeres puedan vivir libres de miedo y de violencias y disfrutar plenamente de sus vidas.
Conmemoramos la increíble fuerza y agencia de las mujeres en nuestros barrios y ciudades y en miles de rincones de todo el planeta. Cada día, demuestran una valentía asombrosa al desafiar estereotipos y enfrentar adversidades.
Juntas, solidarias y sororas. Las luchas de las mujeres no conocen fronteras. En este día, reafirmamos nuestro compromiso con la solidaridad internacional, sabiendo que juntas somos más fuertes.
Nos unimos en un llamado a la acción. Creemos en una transformación profunda y duradera. No solo hablamos de problemas, sino que también aportamos soluciones, actuamos. Cada una de nosotras tiene un papel importante que desempeñar en la creación de un entorno donde todas las mujeres puedan florecer.
Hoy, más que nunca, celebramos la diversidad de voces y perspectivas que enriquecen a los movimientos de mujeres, poblaciones originarias, defensoras del planeta y de la vida, y feministas en todo el mundo. Reconocemos y celebramos la agencia de cada mujer para ser protagonista de su propia historia.
Nos comprometemos a seguir trabajando juntas para construir un mundo donde la igualdad de género sea la norma y no la excepción. Nos comprometemos con la promoción de entornos seguros y libres de violencias contra las mujeres. Nos comprometemos a exigir la aprobación de leyes que lo garanticen.
La lucha de las mujeres no es solo por la igualdad de género, sino también por el reconocimiento y respeto de sus derechos fundamentales. Enfrentamos desafíos que van desde la violencia de género en el ámbito de la pareja hasta la disparidad salarial y la falta de representación en los espacios de toma de decisiones y en los procesos de construcción de paz.
Al reivindicar este día, reafirmamos nuestra determinación de trabajar incansablemente para superar estos obstáculos y crear un mundo donde las mujeres no solo sobrevivan, sino que prosperen.