La promoción de la educación en los países del sur es uno de los principales objetivos de la ONGD SED. Todo ello en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ahora se ha sumado a esta tarea el Ayuntamiento de Cartagena, que ha apoyado con una subvención de 11.000€ el proyecto de acceso a la educación y a la alimentación de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad en Korhogó, Costa de Marfil.
Desde SED y los Hermanos Maristas del Colegio San Marcelino Champagnat beneficiado por la subvención, concebimos la educación de 3 formas:
- Como motor de desarrollo. Entendiendo que garantizar el derecho a la educación es una forma de garantizar un desarrollo sostenible.
- Como equidad de género. La educación secundaria accesible y disponible tanto para chicos como para chicas, favorece especialmente a las mujeres el acceso a una educación de grado superior como forma de prevenir desigualdades en un futuro. Esto es especialmente relevante si tenemos en cuenta la población con almenos algún tipo de educación secundaria, nos encontramos con que se trata de un 23,2 % de hombres y un 21,9% de mujeres.
- Como cultura de paz. La educación ayuda a favorecer la convivencia y el respeto de personas de distinto credo, distinta etnia, etc. Esto es especialmente importante en un país que aún está cicatrizando las heridas de un pasado reciente de guerra civil, en el que aún perviven ciertas tensiones y para los cuales indispensable educar en una cultura de paz y lograr una estabilidad después de lo vivido.