Tras una parada obligada de dos años, las calles de Lleida se han vuelto a llenar de deportistas que han recorrido la 7ª Cursa SED. Esta cita atlética tiene la característica de que el 100% de los ingresos de los participantes se destinan en proyectos de cooperación que organiza la ONGD Solidaridad, Educación y Desarrollo, vinculada a los Maristas. También destaca la calidez familiar, con muchos niños y jóvenes que cruzan el arco de la meta por primera vez.
Carrera solidaria
Este año, los 6.500 € recogidos se destinarán al proyecto “Umeme Safi”, que significa “electricidad limpia” en suahili. Umeme Safi busca mejorar la infraestructura de algunas escuelas del centro-este de África a través de la instalación de placas solares. También queremos contribuir en la formación del profesorado y alumnado en aspectos de sostenibilidad medioambiental, así como asegurar el buen funcionamiento de los laboratorios de ámbito científico y tecnológico.
El proyecto se llevará a cabo en tres escuelas del centro-este de África:
- Marist Boys Secondary School, Mwanza, Tanzania
- Complex Scolaire Marcellin Mobatelli (Institut Bobokoli) Kinshasa, RD del Congo.
- Instituto del Enano, Kindu, RD del Congo
Para hacer posible el evento solidario y deportivo, la carrera SED cuenta con cincuenta voluntarios y una cuarentena de empresas y establecimientos colaboradores que facilitan la logística de la prueba. También colaboran la Paeria de Lleida, Deportes de la Generalidad de Cataluña y la Diputación de Lleida. No ha faltado la Gallina Manya, la mascota oficial de la carrera, que ha recordado que, ante las injusticias de nuestro entorno, “no debemos ser gallinas”. Hay que denunciar y movernos para que los derechos humanos sean reconocidos en el mundo entero, actuar para que la cultura de la paz forme parte de todos los paisajes humanos.
Y relacionado con la mascota, uno de los alicientes de la prueba de este domingo fue encontrar dieciséis huevos a lo largo del trazado, que obtenían premio a la llegada. Al atravesar la meta del patio del Colegio Marista, un desayuno de coca, chocolate y manzana recibía a los corredores. También se podía disfrutar de un servicio de masajes.
Dedicada a Áxel
Antes del saque de salida, los participantes han hecho presente el Áxel, un niño que estaba inscrito en la carrera y desgraciadamente el viernes nos dejó. Su dorsal se ha despegado al cielo con el globo de Spiderman, su superhéroe preferido. Nos hemos invitado a ser superhéroes de la propia vida, y a recorrer la carrera con el espíritu de poner primavera a nuestro entorno, a pesar de todas las dificultades. Tras este momento emotivo, se dedicó la carrera al Áxel y la batucada Tam Tam Tukem dinamizó la salida.
Participantes y ganadores
547 personas realizaron la caminata y 198 runners hicieron los 5 km. Un total de 745 inscritos, una cifra que, tras el paréntesis de los dos años, es todo un éxito. El circuito, con inicio y final en el colegio Maristes, transcurrió por el margen izquierdo del río Segre, los Camps Elisis, el pont Vell, la Rambla Ferran y Blondel. El ganador de la 7ª edición fue el joven atleta de La Noguera, Iván Menchón Belasco (16:52), de Runners Balaguer, y en la categoría femenina la primera en pasar la meta fue la menorquina Mar Bosch i Cabrisas (21:52). :51). En segundo lugar llegó Chaid Bolihid del Lleida Jove Running Team (17:54) y también ha hecho podio Oriol Carro i Vidallet (18:26). En categoría femenina la segunda fue Pilar Comella i Pons (21:51) y la tercera Anna Bañeres Marimon (22:19).
En la categoría Infantil (menores de 12 años) las ganadoras fueron Ivet Iglesias Mallafré, Paula Cabrero Pubill y Ari Gasulla García. Y los niños, Arnau Vilagrasa y Balcells del Club Esportiu del Palau d’Anglesola, Eduard Pons Palacios y Biel Solanes i Camí.
Y de la categoría junior (de 13 a 20 años) han subido al podio Sara Moreno Oliva, Marta Díez Asensio (Lleida Jove) y Madina Balde (Lleida Jove Running Team). Y los chicos Aliou Sow (Lleida Jove Running Team), Albert González Coyo y Biel Arcarons y Cabezuelo (Club Deportivo Maristas).
Una ONGD educativa de Lleida
SED surge en 1992 del compromiso de los Maristas con la infancia más vulnerables y a través de una visión esperanzada del mundo. Desde entonces, la entidad se implica a fondo en acciones transformadoras para la construcción de un mundo mejor desde la acción colectiva y el cambio individual a partir de tres ejes de trabajo fundamental: la cooperación para el desarrollo sostenible, la educación para la Justicia Global y la promoción del voluntariado. Hoy en día, la organización cuenta con 350 socias de pleno derecho, más de 2.700 colaboradoras económicas y un grupo de voluntariado que mueve a más de 500 personas cada año.
Aparte de la ‘Cursa SED’, el grupo SED-Lleida, trabaja en la elaboración de materiales educativos para trabajar la Justicia Global y fomenta y acompaña a los jóvenes voluntarios que en verano participan de los campos de trabajos en diferentes países. Este año, sorprendentemente, se pueden recuperar estas experiencias de formación en solidaridad internacional, descubrimiento de comunidades de América Latina y de África y transformación personal.
ONGD SED Catalunya