Hoy, 25 de mayo, celebramos el Día de África. Desde la ONGD SED mandamos un saludo emotivo a todas las personas, comunidades, a los pueblos de este continente que sentimos tan cercano y que da sentido a nuestro trabajo. Un continente que recientemente ha sufrido de forma muy directa, las consecuencias de la crisis de la COVID-19 al encontrarse en una situación de mayor vulnerabilidad por la ausencia de recursos. Una tierra que además ha sido testigo recientemente de la independencia de la Provincia Marista de África Occidental, a la que deseamos un fructífero comienzo, presente y futuro.
¿Cuándo surge el Día de África?
El origen de esta celebración se remonta al Congreso de los Estados Africanos en el año 1958. Allí se congregaron representantes de varios países para mostrar la firme determinación de sus pueblos por liberarse de la colonización extranjera. A partir de ese momento, siguieron teniendo lugar encuentros entre los distintos jefes de estado del continente africano, hasta el nacimiento de la Organización para la Unidad Africana el 25 de mayo de 1963. Desde entonces se celebra el Día de África para promover la unidad y la solidaridad de los estados africanos, erradicar el colonialismo y fomentar la cooperación internacional.
El Dios que viene del Sur
Hay Norte en el sur y Sur en el norte. Pero es cierto que en el mundo, también en nuestros días, hay un “corazón del SUR” más humano, más compañero de camino, más hermano… que supera las actuaciones planteadas desde el poder y la violencia. Así se titula una de las canciones recogidas en el audio-libro “Los Tambores Hablan” e interpretada por La Shica & Ondina, que se publicó con motivo del 25 Aniversario de SED. Ahora también compartimos una nueva versión visual: