Proyectos en Kenia

Durante el 2023 finaliza la tercera fase del proyecto y se comienza uno nuevo con nuestros socios locales Peer Support y Orore Youth, financiado por el Gobierno de Navarra, que trabaja con 24 escuelas rurales de Gwassi. Se continua trabajando en dos líneas: 1) las necesidades formativas del alumnado gracias al refuerzo del Programa de Educadores entre iguales de los Clubs de Salud que realizan más de 600 sesiones en torno a salud, higiene, educación sexual, prevención de la violencia y 2) se amplían las actividades para atender de manera directa la demanda de infancia sobre salud sexual y reproductiva (prevención del VIH o planificación familiar) hasta el acceso a la justicia y vías de denuncia (atención a casos de violencia sexual y abusos, negligencia) debido a la formación y apoyo a la red de Representantes Comunitarios de Derechos de la Infancia (madres, padres, comunidad), formación y armonización de los prestadores de servicio (salud, jurídico, servicios sociales, etc..) y el establecimiento de un servicio de atención psicosocial y legal en el Centro de Recursos de Ogaka que mejoran su capacidad de respuesta y derivación de casos.

En el último año se hace seguimiento a un total de 2.161 niñas, niños, adolescentes y jóvenes no escolarizados de los cuales se derivan 616 niñas y 334 niños a servicios de salud sexual y reproductiva y 985 son atendidos en sus demandas de vulneración de Derechos Humanos (educación, violencia y abuso, etc..). De los 1032 niñas y niños derivados para realizarse las pruebas de VIH, el 10,9% da positivo (72 niñas y 41 niños).

Es por ello que se establece una nueva línea estratégica de atención a infancia y adolescencia con VIH-SIDA, con énfasis en las niñas, a través de formación específica en VIH de los educadores entre iguales y otros actores y se establecen grupos locales de autoayuda y terapia grupal de infancia, jóvenes y personas viviendo con VIH para superar la estigmatización y asegurar el acceso a la información y los servicios a su alcance.

Durante el 2023 se desarrollan dos proyectos financiados por la Diputación de Bizkaia en la Isla de Mfangano con el socio local SERAKWA. Se trabaja para derribar las barreras a la educación de niñas y adolescentes centrado en el Derecho a la Salud Menstrual y en el Derecho a vivir una vida libre de violencias. La estrategia de salud menstrual se compone de cuatro líneas: 1) mejora las condiciones de agua y saneamiento para un correcto manejo de la higiene menstrual (construcción de 8 letrinas y contenedores de residuos para niñas, instalación de tanques de agua y estaciones de lavado de mano), 2) reparto kits de higiene menstrual reutilizables, 3) acompañamiento y formación en educación menstrual para niñas y adolescentes y 4) promoción del activismo juvenil a través de la organización de días internacionales como el 28 de Mayo Día de la Higiene Menstrual, para normalizar la regla en contextos educativos. La estrategia de prevención de las violencias de género contempla formación a alumnos y alumnos para que conozcan sus derechos y las vías de denuncia en caso de abusos, mientras se trabaja con profesorado y familias para potenciar su rol como agentes de cambio para informar sobre el marco legal, detectar casos de violencia y
acompañar y derivar en contextos educativos.

En esta línea, el proyecto apoyado por PRYCONSA, promueve los mismos objetivos, centrado en crear espacios seguros y aulas comprometidas con los derechos de la infancia a través de una estrategia de formación para alumnado, profesorado y familias.

Durante el 2023 se desarrollan dos proyectos (fase 1 y fase 2) financiados por el Principado de Asturias en la zona de Mbita con la organización de mujeres Msamaria. En la primera fase se ponen en funcionamiento 12 Clubs de Salud Sexual y Reproductiva en escuelas de primaria a través de la formación a jóvenes como educadores entre iguales, coordinadores y profesorado que llevan a cabo más de 300 sesiones formativas anualmente con el alumnado en torno a la educación sexual y prevención de la violencia. Por otra parte, apuestan por sesiones sensibilizadoras comunitarias que llegan a más de 7000 personas y la realización de campañas que cuentan con la participación de otras niñas y mujeres como 16 días de activismo, Día de la Mujer, Día de la Higiene menstrual.

Por otra parte, al finalizar el 2023 se había atendido a 64 víctimas de violencia (43 mujeres, 14 niñas y 3 niños) en la Casa de Acogida para víctimas. Con el fin de mejorar la ruta de detección, denuncia y atención a víctimas se amplía la formación para incluir a miembros de la policía, funcionarios, otros líderes comunitarios y mejora la participación de las mujeres a través de formación en derechos humanos y liderazgo para que puedan representar las necesidades de las niñas y mujeres de su comunidad en los órganos de toma de decisión comunitario a la vez que establecen una radio comunitaria gestionada por mujeres para sensibilizar a la comunidad y en especial a otras niñas y mujeres sobre sus derechos humanos.