Durante el 2023, finaliza el proyecto de Derecho al Agua, en Panimache Quinto Alto, gestionado por FUNDAMAR. En la segunda fase, se hace hincapié en potenciar el papel de la comunidad realizando diversas formaciones en incidencia, participación y desarrollo comunitario para que los órganos comunitarios de toma de decisión (Comité Comunitario de Desarrollo, Comité del Agua) puedan realizar sus demandas en torno al agua y saneamiento frente a la municipalidad y las instituciones pertinentes.
Previo a esta formación se han realizado diversos talleres con jóvenes, hombres y mujeres sobre Derechos Humanos, empoderamiento, igualdad y nuevas masculinidades para crear un marco favorable para la participación real de mujeres y jóvenes en estos espacios y en la toma de decisiones que les afectan. A su vez, una vez puesto en marcha el pozo de agua y suministro se han realizado sesiones formativas para tomar conciencia de la importancia del cuidado del agua, formar hábitos saludables de higiene para evitar enfermedades, conocer y poner en práctica acciones para el cuidado del medio ambiente y fuentes de agua dirigido a niños, niñas y personas adultas.
Relacionado con los objetivos que promueve el proyecto, se ha contado con la participación de María Floridalma López Atz, una joven maya Kaqchikel que se define como activista ambiental por los derechos humanos, especialmente por los derechos de las mujeres, pueblos indígenas, niñez, adolescencia y juventud. Ella participa en dos conversatorios online: “Por la defensa de la madre tierra: De la protesta a la propuesta. De la propuesta a la acción”. Contaron con la participación de más de 1.147 alumnas y alumnos de diversos centros educativos Maristas, a quienes comentó sobre su trayectoria, experiencia vital y activismo.
Por otra parte, la ONGD SED, comprometida con la promoción del Derecho a la Educación, continúa apoyando a través de varios proyectos gestionados por FUNDAMAR la educación de más de 350 niños, niñas y jóvenes guatemaltecos, en su mayoría indígenas en situación de vulnerabilidad.