Proyectos en Ecuador

SED junto al FEPP, Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio, las poblaciones destinatarias y en alianza con los Gobiernos Locales, trabajaron en tres regiones de país: en la Amazonía, en las provincias de Sucumbíos, Pastaza y Orellana; en la Sierra Andina, en las provincias de Cotopaxi, Bolívar, Loja y Cueca, con población indígena; en la Costa, en la provincia de Esmeraldas, con población afrodescendiente; y adicionalmente en la frontera norte, con población migrante, refugiada o solicitante de asilo. Los sectores priorizados fueron: el empoderamiento económico de las mujeres, y el desarrollo rural a través de la Soberanía Alimentaria.

Con el trabajo realizado se sentaron las bases para la implementación de políticas inclusivas, gracias a la participación de las mujeres en los gobiernos locales, a través del desarrollo de las Agendas Comunitarias de Género. Adicionalmente, se fortaleció la Seguridad Alimentaria de familias campesinas en el marco de la producción agroecológica, se reactivaron los medios de vida con la implementación de Sistemas de Producción Agropecuaria Sostenible, SISPAS, se constituyeron numerosos emprendimientos de Economía Popular y Solidaria liderados por mujeres, se capacitó para incrementar la calidad de los procesos de producción/comercialización con el fin de cumplir con los estándares exigidos. Todas las acciones contribuyeron a impulsar el desarrollo económico y social de las diferentes poblaciones.

Además, se protegieron las fuentes naturales proveedoras de agua con estrategias de gestión comunitaria, se diseñaron planes de contingencia para la preparación y respuesta ante posibles emergencias y desastres naturales. Por último, se garantizaron los derechos de las personas migrantes, desplazadas y solicitantes de asilo y se apoyó el desarrollo de los pueblos amazónicos.